Presidencia de la Nación

Se puso en marcha la Tercera Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación

En los próximos meses, más de 4.000 empresas del país brindarán información sobre los procesos de innovación que realizaron durante el período 2019-2021.


El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través de la Dirección Nacional de Información Científica (DNIC), puso en marcha el operativo de la Tercera Encuesta Nacional de Dinámica del Empleo y la Innovación (ENDEI) en la industria manufacturera. El principal propósito del relevamiento es obtener información cualitativa y cuantitativa sobre los procesos de innovación que realizaron las firmas del sector manufacturero argentino durante el período 2019-2021.

Desde el 11 de abril, más de 4.000 empresas, seleccionadas de manera aleatoria, están habilitadas para responder la encuesta. A diferencia de los anteriores operativos de la ENDEI, y con el objetivo de facilitar la recolección de datos y modernizar la herramienta de carga y seguimiento, se desarrolló un formulario 100% electrónico dotado de un sistema de seguridad desarrollado por el área de Sistemas del propio Ministerio. El mismo busca facilitar el correcto llenado del cuestionario, lograr una mayor precisión de la información, y la posterior validación de la misma, enriqueciendo la calidad de los datos relevados.

Como parte del proceso de preparación de la encuesta, se inició a principios de año una etapa de “barrida”, que aún continúa, en la cual se establece un primer contacto con las empresas seleccionadas para identificar a los posibles informantes. También se realizaron diferentes jornadas de capacitación, virtuales y/o presenciales, tanto para el equipo a cargo del operativo de campo como para los encuestadores.

Asimismo, se organizó un encuentro de difusión en el cual se convocó por primera vez a 20 cámaras u organizaciones empresariales representativas de distintos sectores industriales. En esta jornada, el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, destacó tanto la calidad del instrumento como de los profesionales para producir la información de la encuesta: “Estamos involucrados en el tramo final de la elaboración del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 que trata de apoyarse en los aprendizajes de los últimos 15 años”, donde los ejes más importantes se basan en generar agendas de conocimiento para acompañar los desarrollos regionales y provinciales.

Cabe destacar que la ENDEI se constituye como el único marco de referencia para obtener información oficial sobre los procesos de innovación argentina, con resultados de alcance nacional y regional. Y si bien para su realización se siguen recomendaciones y definiciones de manuales internacionales que aseguran la comparabilidad a nivel mundial, el relevamiento presenta características particulares que la distinguen con respecto a trabajos similares en la temática; además de su capacidad para analizar los aspectos que habitualmente son recogidos en las encuestas de innovación (esfuerzos, resultados, obstáculos, motivaciones, recursos humanos, vinculación), permite analizar dimensiones más novedosas, tales como la estrategia global y tecnológica, la gestión de la calidad y de los recursos humanos, las políticas de capacitación, el uso de las TIC, la gestión del conocimiento y su rol en los procesos de aprendizaje.

De esta manera, con la información relevada se construirá una amplia variedad de indicadores para conocer en profundidad distintos aspectos del proceso de innovación argentino, tales como las estrategias empresariales y la cultura de la innovación dentro de las empresas; los recursos y competencias que poseen las firmas para llevar adelante los procesos de innovación; la capacidad de las empresas de vincularse, cooperar y generar alianzas para innovar; aquellos elementos o características de las empresas que obstaculizan o dificultan que la innovación se desarrolle; el impacto de la innovación en el desempeño de las firmas, su productividad y competitividad, los modelos de gestión de los recursos humanos y organización del trabajo que alientan los procesos innovativos.

Como sucede con todos los relevamientos realizados por la DNIC, además de su procesamiento y análisis interno, los datos obtenidos estarán a disposición de quienes estén interesados en acceder a ellos, a través de una base de microdatos anonimizada, garantizando la confidencialidad de la información proporcionada. Por otra parte, los resultados de este operativo permitirán actualizar las estadísticas nacionales y brindarán un mejor diagnóstico para el diseño, ejecución y seguimiento de políticas públicas orientadas a apoyar las capacidades y conductas innovativas de las firmas argentinas.

ENDEI en el tiempo
Hasta el momento, existen dos ediciones de ENDEI en las que se relevaron los períodos 2010-2012 y 2014-2016. De los datos obtenidos en el último relevamiento se desprende, por ejemplo, que el 65% de las empresas manufactureras argentinas invirtieron en alguna actividad de innovación entre 2014 y 2016. En promedio, destinaron para estas actividades un 1,35% de sus ingresos. Sin embargo, ambos indicadores presentan diferencias tanto a nivel sectorial como por tamaño de las firmas. En el 77% de las empresas, la decisión y ejecución de las actividades de innovación fueron realizadas por sus dueños y cerca del 70% de la inversión ejecutada fue financiada con recursos propios. En cuanto a los recursos humanos, el 3,6% del empleo total de la industria se dedicó a actividades de innovación.

Más información sobre los estudios de innovación ingresar al siguiente link

Scroll hacia arriba