Se puso en marcha la Mesa de Transparencia de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP

Con una importante presencia de delegados provinciales y funcionarios nacionales de las áreas con competencia en la materia, la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP puso en marcha el 30 de octubre su Mesa de Transparencia, que tratará de manera particularizada los temas de acceso a la información pública, rendición de cuentas e integridad.


Esta Comisión promueve e impulsa desde una perspectiva federal las políticas de Gobierno Abierto e Innovación Pública orientadas al desarrollo sostenible . Su objetivo es mejorar las capacidades estatales en materia de transparencia, integridad y ética pública y favorecer la articulación con los ciudadanos y actores de la sociedad civil a partir de la participación, colaboración e innovación.

En ese marco, y con la finalidad de conformar espacios de interacción y cooperación horizontal entre la Nación y las provincias, se crearon tres espacios de trabajo para abordar de manera específica algunos de los temas centrales de Gobierno Abierto e Innovación. Estos espacios son:

  • Mesa de Apertura de Datos Públicos.
  • Mesa de Transparencia.
  • Mesa de Participación Ciudadana.

La Mesa de Aperura de Datos Públicos tuvo su reunión inaugural el pasado 2 de octubre, la primera reunión de la Mesa de Transparencia es el objeto de este informe y la Mesa de Partcipación Ciudadana se conformará en el transcurso de este mes.

El Programa de la reunión se desarrolló conforme esta secuencia:

  1. Portal de Gestión Abierta de la Provincia de Córdoba.
    Expositor: Juan Ferreyro. Secretario de Fortalecimiento Institucional de la Provincia de Córdoba.
    El Gobierno de la Provincia de Córdoba busca acercar su gestión a los grupos de interés a través de la Memoria de Gestión Gubernamental, una herramienta de transparencia activa y una acción de gobierno en sí misma que da cuenta de las principales acciones gubernamentales del año 2019, vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información

  2. Programa de cooperación para implementar políticas de integridad en provincias y municipios de la Oficina Anticorrupción.
    Expositor: Luis Villanueva, Subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA.
    La Oficina Anticorrupción, con el apoyo de la Cancillería argentina y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, desarrolla un proyecto de cooperación para la implementación de políticas de transparencia y control de la corrupción en conjunto con gobiernos provinciales y municipales, que incluye propuestas de asistencia técnica, provisión de herramientas y programas de capacitación para la implementación de iniciativas sobre integridad en el ámbito local. Más información

  3. La Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública y el Consejo Federal para la Transparencia.
    Expositora: Eugenia Braguinsky, Directora Nacional de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.
    La Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública garantiza el derecho de acceso a la información pública, promueve medidas de transparencia activa y de protección de los datos personales. El Consejo Federal para la Transparencia procura la cooperación técnica entre las distintas jurisdicciones y la concertación de políticas en materia de transparencia y acceso a la información pública. Más Información. Ver Exposición

  4. Sistema de acceso a la información pública de la Provincia de Santa Fe.
    Expositora: María José Vanni Mire. Jefa de División Archivística y Sistematización del Archivo Provincial de la Memoria de Santa Fe.
    A partir de la sanción de los Decretos Provinciales 0692/2009 y 1774/2009, se regula el mecanismo de acceso a la información pública y se garantiza un derecho humano fundamental: el libre acceso a la información. Esto constituye una instancia de participación ciudadana por la cual toda persona puede ejercer su derecho a requerir, consultar y recibir información de cualquiera de los organismos y/o entidades contemplados en estos decretos. Ver Exposición

  5. Conflictos de intereses en la Agenda de Integridad y Transparencia. Acciones de la Dirección de Desarrollo, Análisis e Información de Políticas de Seguridad.
    Expositores: Juan Ignacio Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia y Julia Gentile, Directora de Proyectos de Áreas Económicas y Productivas de la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional de la Secretaría de Gestión y Empleo Público, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
    (a) De los conflictos de intereses a la captura de la decisión pública Entendemos que los conflictos de intereses pueden ser también parte de la captura de la decisión pública. La captura de la decisión pública incumbe a las decisiones estratégicas de sectores económicos para ejercer su poder en beneficio de sus intereses, provocando una pérdida de la autonomía del Estado en la formulación de las políticas públicas.
    (b) Acciones de la Dirección de Desarrollo, Análisis e Información de Políticas de Seguridad: Entre las principales acciones de esta Dirección están: analizar y producir información para fortalecer las capacidades estatales en materia de integridad y promover estudios e investigaciones sobre conflictos de intereses y colusión público privada.
    Ver Exposición

  6. Resultados preliminares de la Encuesta para el Diseño Participativo del Programa Federal de Gobierno Abierto.
    Expositora: Carolina Cornejo, Directora Nacional de Gobierno Abierto. Secretaría de Innovación Pública, Jefatura de Gabinete de Ministros.
    Los resultados preliminares de la encuesta confirman las brechas existentes: desarrollos desiguales en materia de gobierno abierto, preponderancia de la agenda de transparencia (por sobre las de participación ciudadana y rendición de cuentas, ausencia de institucionalización de los mecanismos de co creación y falta de diversidad en la comunidad de gobierno abierto. Ver Exposición

La concurrencia fue numerosa, asistieron delegados y delegadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. Por su parte Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización de la Provincia de Entre Ríos y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto e Innovación, representó al CoFeFuP y Carlos Pereyra y Oscar Echagüe a la Unidad de Coordinación.

La Comisión de Gobierno Abierto e Innovación del CoFeFuP volverá a reunirse en la primera quincena del mes de noviembre para analizar los resultados de su "Relevamiento de Indicadores Federales de Gobierno Abierto", que indagó sobre las principales cuestiones de la actividad en materia de transparencia (acceso a la información pública y rendición de cuentas, datos abiertos e integridad) y participación, colaboración e innovación pública (participación ciudadana, colaboración e innovación pública).