Presidencia de la Nación

Se puso en marcha el nuevo servicio de distribución del Banco de Drogas Especiales

Esta nueva modalidad permite entregar en destino la medicación solicitada por las diferentes jurisdicciones. En lo que va de 2021, el Banco de Drogas Especiales otorgó más de 235 mil medicamentos a pacientes de todo el país.


Autoridades del Ministerio de Salud de la Nación visitaron el establecimiento de operación logística ubicado en la localidad bonaerense de Benavidez para dar inicio al nuevo servicio de distribución de productos a los establecimientos de destino del Banco de Drogas Especiales, una dependencia que brinda el acceso a medicamentos a parte de la población de pacientes con cobertura pública exclusiva que cursan algún tipo de neoplasia.

Esta nueva modalidad de distribución permite entregar en destino la medicación solicitada por las diferentes jurisdicciones, que hasta julio de este año tenían a su cargo el retiro y traslado de los productos.

“Es importante para nosotros asegurar la llegada de la medicación directamente a cada jurisdicción, cumpliendo con nuestro objetivo de lograr accesibilidad al tratamiento y sosteniendo, al mismo tiempo, la seguridad en el manejo de la medicación”, afirmó la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

20-10-2021 sandrandreani02

El Banco de Drogas Especiales asiste en el tratamiento de más de cien patologías oncológicas y no oncológicas. Estas últimas son enfermedades no clasificadas dentro del grupo, pero requieren ser tratadas con medicamentos incluidos en el vademécum y no cubiertos por otros programas ministeriales.

Los esquemas terapéuticos oncológicos son diversos y dependen de múltiples factores relacionados con la patología de que se trate, la etapa de la enfermedad, las características del paciente y las toxicidades de los medicamentos.

En el año 2020 se entregó un total de 25.481 tratamientos, equivalente a más de 450 millones de pesos transferidos por las 597.201 unidades mínimas de medicación entregadas, que implicaron la atención de 18.131 pacientes de las diferentes jurisdicciones del país.

Asimismo, entre enero y agosto de este año se entregaron un total de 235.513 unidades mínimas de medicación, por un total de 267.484.208 pesos según su valorización al precio de adquisición de cada medicamento.

20-10-2021 tirado

Además de la entrega de medicamentos, el Banco de Drogas Especiales recepciona medicamentos e insumos sanitarios adquiridos por el Ministerio de Salud de la Nación para dar cumplimiento a los requerimientos que se encuentran judicializados; efectúa gestiones dentro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) a fin de facilitar las transferencias de medicación de terapia intensiva (Atracurio y Pancuronio) a los hospitales de las diferentes jurisdicciones; y participa en el funcionamiento del Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

“La presencia del Estado es fundamental para garantizar el acceso a aquellos medicamentos necesarios para el tratamiento de patologías y más aún en este caso donde se prioriza a la población más vulnerable”, resaltó Tirado.

Por otra parte, las autoridades nacionales informaron que están trabajando en un nuevo vademécum para avanzar en la cobertura de medicamentos esenciales que permitan abordar tratamientos eficientes y garantizar calidad en la asistencia y sustentabilidad en el acceso a la medicación.

El nuevo vademécum permitirá mejorar la capacidad de respuesta de la Coordinación del Banco de Drogas Especiales y el perfil de seguridad y costo efectividad de los medicamentos que se distribuyen, con la finalidad de lograr una más eficiente cobertura sanitaria.

A la visita al operador logístico concurrieron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Medicamentos Especiales y Coberturas de Alto Precio, Natalia Messina; la coordinadora del Programa Nacional Remediar, Gisela Soler; y el coordinador del Banco de Drogas Especiales, Ariel Zapata.

20-10-2021 sandrandreani05

Scroll hacia arriba