Se puso en marcha el Centro de Rehabilitación Respiratoria de la Universidad de Hurlingham, que recibió un aporte del FONDEP por más de $7 millones

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, junto al intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, el secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y rector en uso de licencia de la UNAHUR, Jaime Perczyk, inauguraron el Centro de Rehabilitación Respiratoria (CRR) de la Universidad Nacional de Hurlingham, para el tratamiento de pacientes recuperados de Covid-19 con secuelas cardíacas y pulmonares. También participaron el secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Arnaldo Medina, y el vicerrector de la Universidad, Walter Wallach.


En este marco, Merediz manifestó que "este centro de recuperación de la UNAHUR es una muestra del potencial y capacidad que han demostrado las universidades nacionales, que han tenido un rol estratégico en esta lucha contra el Covid", y resaltó que ya se han apoyado casi 80 proyectos de PyMEs, universidades e Instituciones por más de 1000 millones de pesos a través de créditos y Aportes No Reembolsables del FONDEP, del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por su parte, Zabaleta se refirió a la recorrida y destacó: “El Gobierno nacional trabaja articulado en el territorio, el Presidente siempre pide que estemos presentes en el territorio, en cada lugar de la Argentina y el conurbano, y la puesta en marcha de este centro entre el Municipio y la Universidad permite que aquellos pacientes que se recuperaron y necesiten asistencia la tengan aquí, y es el primero en la república Argentina”.

El ministro Rossi, en tanto, celebró la iniciativa y señaló: “Muy contento de estar nuevamente en Hurlingham. La Universidad acá funciona absolutamente articulada con el Municipio y en la suma de las capacidades esta es la mejor respuesta que les podemos dar a nuestros ciudadanos, y esto es algo que permanentemente el presidente de la Nación Alberto Fernández nos indica, trabajar y poner todo para lograr la mejor respuesta y la mejor atención, y acá se ve eso”.

Por último, Perczyk expresó: “Una universidad que está muy activa, con las aulas virtuales, con el laboratorio de PCR, la sala de Telemedicina, esto es muy importante porque permite formar a nuestros estudiantes de kinesiología y de enfermería y al mismo tiempo que los vecinos tengan un lugar de atención a un requerimiento que no siempre está saldado que es la kinesiología, estamos muy contentos”.

El flamante espacio se puso en marcha a partir de un acuerdo conjunto entre el Municipio de Hurlingham, la UNAHUR y la Secretaría de la Pequeña y la Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, que financió el proyecto a través de la entrega de un Aporte No Reembolsable con respaldo del FONDEP por $ 7.548.459 millones. El centro cuenta con un equipo de médicos, kinesiólogos, fisiatras y enfermeros que mediante la articulación local, regional y nacional con el sistema de salud atenderán hasta 80 pacientes por día para la recuperación de su capacidad cardíaca y respiratoria.

En la apertura del Centro estuvieron presentes el secretario de Educación y Deportes de la comuna, Martín Tufeksian, y el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, Damián Selci.