Presidencia de la Nación

Se publicó la ficha técnica de ergonomía en la Industria Automotriz

Este documento es producto del trabajo realizado por la Comisión Cuatripartita de la Industria Automotriz en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (Pro.Na.Pre.), por rama de actividad.


El objetivo de la Ficha es brindar a los trabajadores de este tipo de industria recomendaciones y pautas de prevención en materia de ergonomía, a los efectos de evitar o minimizar los riesgos propios de las tareas cotidianas.

En el proceso de trabajo se realizan tareas que, por la modalidad en que son ejercidas, generan esfuerzos repetidos, de elevada carga, movimientos rápidos o exposición a posturas extremas. En la industria automotriz, los trabajadores pueden padecer Trastornos Músculo Esqueléticos (TME) debido a los movimientos musculares que desarrollan.

A fin de que el material sea de utilidad para el colectivo de trabajadores, se enumeran una serie de recomendaciones prácticas, tanto de orden general como de orden específico, basadas en los riesgos generales de la actividad y con el objetivo de reducir los riesgos ergonómicos.

La Comisión Cuatripartita de la Industria Automotriz está integrada, además de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), por representantes de empresas automotrices, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Además de esta Ficha, la Comisión ha publicado otros documentos (tales como el Manual de Buenas Prácticas para la Industria y el Manual de Buenas Prácticas de Logística) y ha participado en el desarrollo de actividades de difusión y capacitación sobre prevención destinadas a los trabajadores de la actividad.

El material se encuentra disponible para su descarga en la sección Publicaciones del micrositio de Prevención, al igual que el resto del material producido por las Comisiones de Trabajo de los Pro.Na.Pre.


Descargas

Ficha técnica - Ergonomía en la Industria Automotriz (3.69 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba