Se publicó el listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual para la publicidad electoral

 


La Dirección Nacional Electoral (DINE), organismo dependiente del Ministerio del Interior que conduce Wado de Pedro, publicó hoy el listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual (SCA) de cada distrito y de señales de alcance nacional para la publicidad electoral de cara a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias convocadas para el 12 de septiembre de este año.

A través de la disposición 18/2021 publicada en el Boletín Oficial, la DINE, a cargo de Diana Quiodo, puso en marcha el sitio www.argentina.gob.ar/interior/dine/publicidad en donde, además de este listado preliminar de servicios de comunicación audiovisual para las PASO, se publicarán también una “Guía de Usuarios para las Agrupaciones Políticas” y una “Guía para Usuarios para los Servicios de Comunicación Audiovisual”.

De acuerdo a lo previsto en el artículo 3° del Decreto N° 1142/15 y sus modificatorias, las agrupaciones políticas y/o los titulares de los servicios de comunicación audiovisual tendrán a partir de ahora diez días para efectuar observaciones al listado presentado ante el Ente Nacional de Comunicaciones. Una vez resuelta esas observaciones, si es que las hubiere, se publicará el listado definitivo.

La distribución de publicidad electoral para Agrupaciones Políticas (AP) en Servicios de Comunicación Audiovisual consta de tres instancias: la ejecución y asignación de espacios de publicidad electoral a través de un Sorteo Público, el envío por parte del Enacom de los listados de SCA habilitados para transmitir publicidad electoral, y el desarrollo de una plataforma informática (actualmente es el Sistema de Administración de Campañas Electorales - SACE) en donde las agrupaciones políticas gestionen los espacios asignados en radio y televisión.

Las emisoras de TV abierta, TV por cable, señales nacionales, radios AM y FM, habilitadas por Enacom deben ceder de manera gratuita el cinco por ciento (5%) de 12 horas de transmisión (2.160 segundos por día). De este bloque, el 50% se reparte de manera igualitaria entre todas aquellas agrupaciones políticas que oficialicen listas de candidatos y el otro 50% de manera proporcional a los votos obtenidos por la AP en la última elección para la categoría diputados.