Presidencia de la Nación

Se publicó el listado de las ponencias seleccionadas para las Jornadas sobre lawfare que se realizarán en diciembre

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación dio a conocer el listado de resúmenes aprobados para participar de las Mesas Temáticas de las Primeras Jornadas Internacionales - Desafíos en el Campo de los Derechos Humanos.


De acuerdo con lo establecido en el cronograma de la organización de las Jornadas, se avanzó en la selección de las ponencias que formarán parte del encuentro, que se realizará los días 2 y 3 de diciembre de 2021 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En esta primera edición, cuya temática será el lawfare en América Latina y su impacto en la vigencia de los derechos humanos, se propone abordar la genealogía histórica y las manifestaciones concretas de las prácticas y discursos involucrados en el lawfare en la región, haciendo especial foco en su impacto en la vigencia de los derechos humanos. Asimismo, se espera generar una instancia de intercambio en torno a políticas públicas que contribuyan a identificar, comprender, abordar y prevenir la repetición de ese tipo de acciones en el futuro.

La convocatoria pública lanzada por la Secretaría para participar de las Jornadas tuvo una gran aceptación y se seleccionaron más de 200 propuestas de ponencias que se presentarán en las Mesas Temáticas agrupadas de acuerdo a los siguientes ejes:

EJE 1 - SENTIDOS Y ALCANCES DEL CONCEPTO DE LAWFARE
EJE 2 - ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL LAWFARE
EJE 3 - LAWFARE Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA
EJE 4 - EL LAWFARE EN AMÉRICA LATINA: CASOS EMBLEMÁTICOS Y RESPUESTAS JURÍDICAS, POLÍTICAS, SOCIALES Y CULTURALES
EJE 5 - LAWFARE, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERIODISTAS: LÓGICAS DE PRODUCCIÓN Y CIRCULACIÓN DE LAS FAKE NEWS EN VINCULACIÓN CON LOS PROCESOS JUDICIALES
EJE 6 LAWFARE Y PODER ECONÓMICO
EJE 7 - LAWFARE Y SERVICIOS DE INTELIGENCIA
EJE 8 - LAWFARE Y POLÍTICAS REGRESIVAS EN MATERIA DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Cada Mesa contará con la coordinación de destacados profesionales y referentes de la comunidad académica de Argentina y países de la región.

Si bien se espera poder realizar las Jornadas en modo presencial, en caso de que las condiciones sanitarias no lo permitan se adaptarán las actividades al formato virtual.

El listado de resúmenes de ponencias seleccionados se puede consultar aquí.

Scroll hacia arriba