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Se profundiza la internacionalización de posgrados con Europa


Con el objetivo de profundizar la internacionalización de posgrados entre América Latina y Europa, representantes del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), académicos y directivos de universidades nacionales argentinas y sus pares paraguayos, realizaron un ciclo de capacitaciones en España e Italia para intercambiar experiencias con universidades europeas.

Esta iniciativa forma parte de CONSENS, un proyecto financiado por el Programa Erasmus+,de la Unión Europea, que trabaja en cuatro ejes centrales de la formación de posgrado: El aprendizaje centrado en el estudiante, el desarrollo curricular basado en competencias, el sistema de créditos para el reconocimiento de actividades académicas y el aseguramiento de la calidad de los posgrados.

En base a estas cuatro variables, prepararon los contenidos de las pasantías que luego se dictaron en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Universidad de Pavía y la Universidad de Roma-Sapienza.

El recorrido de la comitiva comenzó en la UCM, donde el equipo de investigación de la Facultad de Educación capacitó en la implantación de programas de Posgrados, Máster y Doctorado. Allí, compartieron experiencias en la creación, acreditación, evaluación y propuestas de aprendizaje y servicio de los Másters en Educación, Psicopedagogía y Educación Social, y presentaron el sistema de créditos europeo que permitió la movilización de cientos de estudiantes en la región.

En Barcelona, la UAB expuso sobre la articulación entre universidad y empresa, con foco en la inserción laboral, ocupabilidad y prácticas curriculares. Además, presentó el programa España Innova en Emprendedorismo Social, compartió sus buenas prácticas de formación en las Escuela de Turismo y Hotelería e Ingeniería y organizó una visita al Hospital de Sant Pau.

Por su parte, en Italia las autoridades argentinas participaron de diversas clases, cursos y visitas a laboratorios, en las Universidades de Roma-Sapienza y Pavía. La institución romana realizó charlas sobre sus experiencias en torno a la innovación pedagógica y la internacionalización, y se expusieron los casos exitosos de las redes como UNICA, la red institucional de las universidades de las capitales de Europa y de CIVIS, una alianza transnacional de universidades. Mientras que en la Universitá di Pavia, se realizaron, entre otros, intercambios sobre buenas prácticas en la enseñanza de la Ingeniería, Medicina y Economía, y se expuso el caso de la Laurea Magistrale Plus, un máster de esta universidad diseñado para aumentar la experiencia técnica y práctica de los estudiantes de posgrado.

En base a estos intercambios se elaborará un documento que sintetizará la transferencia de experiencias y buenas prácticas intercambiadas y se desarrollarán talleres en las universidades argentinas y paraguayas, principalmente dirigidos a docentes de posgrado, sobre la enseñanza basada en el estudiante y las garantías de la calidad.

En el segundo año del proyecto se prevé el diseño y desarrollo de un curso de capacitación sobre los criterios CONSENS, que estará disponible para los sistemas universitarios de Argentina y Paraguay.
Participaron de estas pasantías la Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de Luján, Universidad ISALUD, Universidad Nacional de Asunción, Universidad Iberoamericana del Paraguay, Universidad Gran Asunción, La Sapienza, Universidad de Roma, Universidad de Pavía, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pública Autónoma de Barcelona, Universidad de Marsella), cuatro organismos públicos de la región (Ministerio de Educación del Paraguay, Consejo Nacional de Educación Superior de Paraguay, la CONEAU y la Secretaría de Políticas Universitarias de Argentina) y el Consorcio Interuniversitario Italiano para Argentina (CUIA).

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