Se profundiza el abordaje de los consumos problemáticos con la provincia de Tucumán

A través de una videoconferencia, la titular de SEDRONAR y el intendente de San Miguel de Tucumán se reunieron hoy y suscribieron un acuerdo para continuar cogestionando el Dispositivo de Tratamiento Comunitario (DTC) que funciona en la ciudad capital de la provincia, para la prevención y atención de los consumos problemáticos.


La secretaria de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (SEDRONAR), Gabriela Torres, firmó hoy un convenio con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, a partir del cual ambos organismos renuevan la cogestión del Dispositivo de Tratamiento Comunitario (DTC) que funciona en ese municipio, para la atención de los consumos problemáticos desde una perspectiva local y comunitaria, rúbrica de la que también participó el ministro de Desarrollo Social de esa provincia, Gabriel Yedlin.

“Es importante acompañar la vida toda de las personas que tienen problemas de consumo y para eso es necesaria la participación del Estado en todos sus niveles, nación provincia y municipio articulados, complementando recursos”, aseguró Torres, y resaltó que “los problemas sociales son complejos y nos atraviesan a todos, por eso es una alegría poder mostrarnos juntos, en la misma línea y con la misma preocupación para hacer más y mejor para la atención a las personas que más lo necesitan”.

Este DTC fue inaugurado en 2018, bajo la modalidad de DIAT, para abordar la prevención y tratamiento de los consumos problemáticos de sustancias, desde un enfoque integral y comunitario. Actualmente este espacio funciona de forma mixta, con actividades presenciales y también remotas, de lunes a viernes de 9 a 18, y cuenta con un equipo profesional conformado por psicólogos, trabajadores sociales y talleristas, entre otros.

Además de este dispositivo, en la ciudad de San Miguel de Tucumán funcionan 5 Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario (CAAC), 5 Comunidades Terapéuticas (CT) y 6 Centros de Atención Primaria de las Adicciones (CePLA) ubicados en distintos barrios de la capital, que junto a otros que funcionan en la provincia, integran la red de dispositivos de la SEDRONAR para seguir ampliando la accesibilidad.

También acompañaron la firma de este acuerdo el secretario provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matias Tolosa; y el director de Articulación Federal de SEDRONAR, Rodrigo Cortez.