Presidencia de la Nación

Se presentó una guía para coberturas periodísticas responsables sobre adolescentes en infracción a la ley penal

El documento incluye diez recomendaciones elaboradas en conjunto por la SENAF y la Defensoría del Público.


La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual presentaron las “Recomendaciones para coberturas periodísticas responsables sobre niñas, niños o adolescentes en infracción o en presunta infracción a la ley penal”.

El documento está destinado principalmente a colaborar en un proceso de concientización, diálogo y aprendizaje junto con profesionales de la comunicación, estudiantes y periodistas, a fin de construir una comunicación respetuosa de los derechos de las infancias y adolescencias.

Gabriel Lerner, titular de la SENAF, ofreció un panorama sobre los procesos penales juveniles y reflexionó: “Existe un impacto negativo del abordaje, con un sesgo discriminatorio, de no reconocimiento de derechos de los chicos y las chicas vinculados con el delito. Hay allí un daño severo al denigrarlos y estigmatizarlos. Y también se generan situaciones de miedo exacerbado en la sociedad, una mirada negativa del mundo adulto, por lo que no es sólo el mensaje sino las reacciones sociales que genera, que no son precisamente pacíficas ni tolerantes, sino que en general promueven violencia y discriminación”.

Por su parte, la defensora Miriam Lewin aseguró que “cuando nos encontramos con algunos reclamos, vemos que aún hay una falta de conciencia sobre este tema” por lo que el documento estará “a disposición no sólo de los y las colegas periodistas comunicadores y comunicadoras sino también de las audiencias, para que sepan lo que se considera una cobertura responsable”.

Las herramientas que se proponen en la guía incluyen el uso de terminologías acordes a las normativas que protegen los derechos de niñas, niños y adolescentes. También se plantea la necesidad de presentar las problemáticas sociales en las que se desarrollan los hechos para poder contextualizar la información y la importancia de consultar a fuentes especializadas. A su vez, sugiere un enfoque crítico sobre la espectacularización y la promoción de mensajes regresivos o que refuerzan estereotipos negativos sobre las infancias y adolescencias vinculadas a un hecho penal.

El material fue elaborado de manera conjunta por el Área de Comunicación y la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores a la ley penal de SENAF y se presentó en forma virtual a través del canal de Youtube de SENAF.

La actividad contó además con los análisis de Gloria Bonatto, directora nacional para Adolescentes Infractores a la Ley Penal de SENAF; Alejandra Iriarte, directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público, las periodistas Natalia Arenas, de Cosecha Roja, y Julieta Vicente, de Crónica TV, y estuvo moderada por la jefa de Gabinete de SENAF, Paula Chinellato.

La guía se encuentra disponible en la biblioteca digital de la SENAF.


Descargas

Recomendaciones para coberturas periodísticas sobre adolescentes en infracción a la ley penal (0.22 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba