Presidencia de la Nación

Se presentó un simulador de máquinas, electricidad y propulsión

Fue realizado de manera conjunta por docentes de la Escuela de Oficiales de la Armada y personal civil del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica.


Puerto Belgrano- En el marco de las II Jornadas de Vinculación Tecnológica (JOVITEC), que se desarrollaron en la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina, se presentó un simulador de máquinas, electricidad y propulsión con fines educativos.

Fue realizado de manera conjunta por docentes de la Escuela de Oficiales de la Armada (ESOA) y personal civil del Servicio de Análisis Operativo, Armas y Guerra Electrónica (SIAG). El programa tiene como objetivo la simulación de una operación de un buque tipo, de la manera más fidedigna posible, para que pueda ser usado por los estudiantes con el fin de familiarizarse con la operación de la maquinaria de una unidad naval.

La propuesta surge del trabajo conjunto entre personal del establecimiento de formación, encabezado por el docente, ingeniero Adrían Gonnet; el analista en sistemas Ricardo Roth y el ingeniero Guillermo Escudero, del SIAG.

“Nos han convocado para desarrollar estos adiestradores como parte de un proyecto final financiado por la Universidad de la Defensa. Siguiendo las especificaciones brindadas por los docentes de la ESOA, tomamos herramientas de software y programamos estos equipos”, expresó Roth.

Por su parte, el ingeniero Guillermo Escudero explicó que el sistema se desarrolló con el concepto dirección-alumno. «Durante las clases se trabaja bajo ese concepto que permite, por un lado, observar cómo trabaja el alumno en cada clase, siguiendo una secuencia; y por el otro, que el director puede interferir simulando fallas, y de esa manera evaluar cómo reacciona el alumno ante una situación que puede producirse en la realidad».

El trabajo de los profesionales se basó en traducir en software y programas las ideas de diseño que trasladaron los profesores de la Escuela. Además, colaboraron con la especificación de equipos, en la puesta a punto de cada uno con el objeto de que quedaran funcionando para su posterior uso.

Con respecto a su diseño, Escudero se refirió al concepto de pantallas. “Si bien no es un simulador con botones y detalles físicos, reflejan exactamente la imagen que el alumno va a tener en la realidad cuando vaya a una unidad, ya sea para preparar las condiciones previas para las pantallas de propulsión o el tablero electrónico”, explicó.

“La secuencia de operaciones -agregó Roth-, es lo que se enfatiza con este simulador, sumado a algunas cuestiones vinculadas a la toma de decisiones que se observan en la parte eléctrica”.

El personal del SIAG aportó sus conocimientos en desarrollo de software. “Hay situaciones críticas en donde un error, en este caso eléctrico, puede llevar a que se corte toda la alimentación del barco. Está en juego en el adiestramiento, no solo el servicio eléctrico, sino también cuidar a los sistemas eléctricos; saber hasta dónde se puede llegar”, afirmaron Escudero y Roth.

El ingeniero Adrián Gonnet, destacó: “He colaborado con el equipo en el conocimiento de cómo opera la planta para trasladárselo al personal que trabajó en la programación de los simuladores. Para nosotros es una herramienta muy importante ya que nos permite reproducir situaciones complejas en relación a las actividades propias de los buques de guerra, permitiendo a su vez poner al alumno en situaciones normales o anormales semejantes a las que enfrentará en la realidad, en un ambiente controlado. Poder tenerlo aquí es realmente muy valioso”.

“Es un proyecto de investigación que impacta considerablemente en nuestra Escuela, como herramienta para dar clases y mejorar la situación académica”, concluyó Gonnet.

Scroll hacia arriba