Presidencia de la Nación

Se presentó un proyecto de ley para reinsertar laboralmente a víctimas de trata en Catamarca

El gobernador Raúl Jalil presentó un proyecto de ley, sobre el cual fue consultado el Comité, para garantizar la inclusión laboral de personas víctimas de trata y explotación.


El Gobernador de la Provincia de San Fernando del Valle de Catamarca, Lic. Raúl A. Jalil, en virtud de los tratados internacionales firmados por la Argentina en materia de la Trata de personas, las leyes nacionales sancionadas con ese fin y a los objetivos fijados en el Plan Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas (2020-2021) elaborado por el Comité Ejecutivo para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Victimas conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad y la articulación de cuarenta y cuatro (44) organismos asociados, presentó ante la Cámara de Diputados y Diputadas de la Provincia de Catamarca, un proyecto de ley provincial para que aquellas personas que son rescatadas de la trata y explotación realizadas en sus diferentes formas puedan reinsertarse a la vida digna.

Con el fin de dar cumplimiento del objetivo propuesto por el Estado Provincial se prevén los siguientes elementos, a saber:

  1. INCENTIVO ECONOMICO destinado a aquellas personas o empresas que contraten a victimas rescatadas de este flagelo que consiste en el reintegro por parte de la provincia de las cargas sociales que le corresponden ingresar al empleador/a por ese trabajador/as.

  2. PASANTIAS LABORALES con preferencia para aquellas personas que tengan hijos, que consisten en becas totales o parciales de trabajo con instituciones privadas que duraran un año o dos como máximo y el salario que reciba el trabajador/a no podrá ser inferior a un Salario Mínimo Vital y Móvil.

Para llevar adelante estas acciones el proyecto de ley establece que la autoridad de aplicación será la Secretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad que depende del Ministerio de Gobierno de Justicia y Derechos Humanos conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Deportes y el Ministerio de Industria y Comercio y Empleo.


Descargas

Proyecto de Ley (4.59 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba