Presidencia de la Nación

Se presentó proyecto de Ley para la creación de una Agencia de Promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Ciudad de Buenos Aires

El ministro Salvarezza fue uno de los oradores durante la sesión virtual de la Legislatura porteña en la que se presentó el proyecto de Ley para la creación de la Agencia.


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, participó hoy -de manera virtual- de la presentación en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de un proyecto de Ley para la creación de la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica en CABA.

El proyecto establece que su objetivo principal será definir, crear, organizar y administrar instrumentos para la promoción y el fomento del desarrollo científico, tecnológico y de innovación tecnológica en la CABA y que funcionará como órgano autárquico y descentralizado bajo la órbita del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

“Es un gusto estar aquí debatiendo un tema tan importante como es la creación de una Agencia para la promoción de la ciencia y la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires”, expresó Salvarezza. Además, remarcó la importancia de vincular el sector público con el privado para que la ciencia y la tecnología crezcan y se desarrollen: “Tenemos que lograr articular esta enorme capacidad científico tecnológica de la ciudad con su sector empresario como las empresas de biotecnología, farmacéuticas y de software y las demandas socio y medioambientales de la ciudad”.

Asimismo, el funcionario nacional se refirió a la tracción que podría generar la Ciudad al sistema nacional de ciencia y tecnología: “Desde este lugar la Agencia es fundamental, porque es la interfase que recoge y traduce las demandas de la ciudadanía al sistema científico para que responda a lo que la Ciudad necesita para el desarrollo económico y social. Pensamos a la ciencia como una herramienta de transformación social para el desarrollo económico y productivo. Este es el ADN de nuestro proyecto político”, concluyó el Ministro.

“Es fundamental el lugar de la ciencia en nuestro proyecto de Ciudad. La CABA tiene un potencial enorme en materia de investigadoras e investigadores, con un altísimo promedio de universitarios/as por habitante, y sin embargo destina en ciencia y técnica menos del 2% de lo que gasta en arreglar veredas. Queremos una Agencia de Ciencia que promueva la investigación científica y desde allí construir soluciones a muchas de las demandas que tienen los porteños y porteñas. Si algo nos demostró la pandemia es la importancia de fortalecer la ciencia local”, expresó la legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y una de las elaboradoras del proyecto, Lucía Cámpora.

Subrayó, en esta línea, que la ciencia tiene mucho por aportar al distrito: “En este sentido, en el proyecto hemos volcado una serie de lineamientos que consideramos prioritarios como lo que tiene que ver con investigaciones vinculadas a promover la igualdad de género, el fomento a la transferencia de conocimiento a las pymes, investigaciones vinculadas al cuidado del ambiente, los derechos humanos y los proyectos referidos a hábitat, vivienda y territorio, que es una de las problemáticas más acuciantes en la Ciudad de Buenos Aires”.

A su turno, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Carolina Mera, sostuvo que reafirmar la importancia de la ciencia y la tecnología en un modelo de país es fundamental y remarcó la necesidad de planificar, articular, reflejar y promover políticas en ciencia y tecnología situadas en la CABA: “Este proyecto de una agencia nos permite pensar y trabajar en políticas articuladas que tengan que ver con las necesidades de las vecinas y vecinos de la ciudad”, afirmó.

A su vez, hizo hincapié en la importancia de la paridad de género que establece desde su constitución el proyecto de Ley y de que la ciencia y la tecnología estén al servicio de una sociedad más justa e inclusiva: “Esto tiene que ver con un modelo de desarrollo y de sociedad, porque una agencia de estas características es una agencia que apuesta a un país inclusivo a partir del crecimiento y el desarrollo desde la producción de valor agregado y la inclusión de la tecnología en la industria y en todas las esferas fundamentales para un crecimiento integral”, aseguró al finalizar Mera.

También participó como oradora invitada la socióloga, investigadora y ex directora del CONICET, Dora Barrancos, quien a su turno expresó que “este es un proyecto notablemente bien hecho, es muy conmovedor”, a la par que celebró también la paridad de género establecida. La especialista realizó un detallado análisis con comentarios y sugerencias sobre el proyecto de Ley.

El proyecto, presentado por legisladoras y legisladores del Frente de Todos, promueve la creación de la Agencia con el fin de fomentar la investigación básica y aplicada, la formación científica y tecnológica, la innovación productiva y la apropiación social de los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo social, cultural, científico y productivo de la Ciudad; articular los esfuerzos de los distintos organismos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCBA) en la promoción y fomento de la investigación científica, tecnológica y de innovación; desarrollar programas de financiamiento para organizaciones e instituciones públicas y privadas, vinculadas a la ciencia, tecnología e innovación, así como la apropiación social del conocimiento, con estrategias participativas en las que concurrirán docentes, científicos/as, tecnólogos/as, empresarios/as, y diversas expresiones creativas de la sociedad; contribuir a reducir la brecha de género mediante la priorización de programas y proyectos que atiendan a las desigualdades y estereotipos existentes; entre otros.

Cabe destacar que la Agencia establecerá algunos ejes prioritarios para el financiamiento de proyectos como que estén liderados por mujeres en función de fomentar su participación en espacios jerárquicos dentro del ámbito científico; estén relacionados con el cuidado del medioambiente, derechos humanos e igualdad de géneros, hábitat, vivienda y territorios urbanos; y/o que impliquen transferencia de conocimientos hacia las pymes en función de fomentar su desarrollo productivo.

También participó del encuentro la decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Graciela Morgade; el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez; legisladoras y legisladores de la ciudad de Buenos Aires por el Frente de Todos y representantes de centros de estudiantes.

Scroll hacia arriba