Se presentó a Mauricio Macri el proyecto de ley para impulsar las actividades de la Economía de Conocimiento
En el marco de una mesa de diálogo en la que participan autoridades del Ministerio de Producción y empresas de la Economía del Conocimiento, se presentó el nuevo proyecto de ley que busca duplicar el empleo del sector y multiplicar las exportaciones de estas actividades.
En el marco de una mesa de diálogo en la que participan autoridades del Ministerio de Producción y empresas de la Economía del Conocimiento, se presentó el nuevo proyecto de ley que busca duplicar el empleo del sector y multiplicar las exportaciones de estas actividades.
Junto a los representantes de empresas de la Economía del Conocimiento, autoridades del Ministerio de Producción presentaron a Mauricio Macri el proyecto de ley que promueve estas actividades y que nació a partir del diálogo y el consenso con todos los actores.
El proyecto tiene como ejes facilitar la contratación y la capacitación de talento, promover las exportaciones e incentivar la innovación (I+D) y la creación de nuevos emprendimientos. La iniciativa apunta a beneficiar a las empresas del conocimiento con una baja del impuesto a las ganancias y un adelanto del mínimo no imponible que incentive la incorporación de talento.
“Queremos que la Economía del Conocimiento tenga un marco legal que le brinde previsibilidad y le permita competir globalmente. Es fundamental que a partir de marzo impulsemos este proyecto de manera coordinada en el Congreso”, expresó Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo.
“Este proyecto de ley tiene una mirada más amplia y alcanza a más empresas que tienen un rol clave en fomentar la productividad de todos los sectores. Es el primer paso de una agenda que tenemos por delante para aprovechar el potencial de estas actividades”, indicó Paula Szenkman, secretaria de Transformación Productiva.
Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, sostuvo: “Celebramos este espacio de trabajo conjunto con el sector privado que hoy nos permite tener un proyecto de ley para fomentar las actividades de la Economía del Conocimiento y el enorme talento de los emprendedores, que son la clave del futuro productivo que queremos para nuestro país”.
Del encuentro participaron Francisco Ortega (McKinsey & Co); Sergio Kaufmann (Accenture); Marcos Galperín (Mercado Libre); Martín Migoya (Globant); Roberto Alvarez Roldan (Argencon); Federico Jack (Sattelogic); Anibal Carmona (CESSI), Gastón Gorali (Mundo loco) y Miguel Gutiérrez (YPF). También asistieron Gabriel Martino (HSBC); Diego Casali (Cluster Tech Córdoba); Matías Mosteirin (Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica); Ariel Arrieta (NXTP), Graciela Ciccia (Cámara de Biotecnología); Javier Otaegui (Asociación de Videojuegos Argentina) y Luis Robbio (Belatrix)
La Economía del Conocimiento en Argentina
La Economía del Conocimiento contempla a las actividades productivas más dinámicas de la economía argentina, con alto valor agregado. A través del talento intensivo, desarrollan y facilitan la adopción de nuevas tecnologías y tienen potencial para mejorar transversalmente la productividad de todos los sectores y favorecer la creación de empleo.
-Las actividades agrupan 10.500 empresas y 180.000 trabajadores (software incluye 5.000 y 100.000, respectivamente).
-El empleo entre 2007-2017 creció 65% frente al resto de la economía que tuvo crecimiento inferior al 20% (Fuente SIPA)
-Las ventas también crecieron en el periodo (70%) frente a un crecimiento general del 12% (Fuente: AFIP)
-Es el 3er complejo exportador de nuestro país, tiene balanza comercial superavitaria (UDS +3.000 M).
-Las exportaciones representaron en 2017 US$ 5.900 M, lo que representa UDS 33.000 por trabajador (el promedio de la economía es 12.000 por trabajador).
-4 de los 9 unicornios son argentinos (MercadoLibre, Despegar.com, OLX y Globant).