Presidencia de la Nación

Se presentó “Maipú, un abrazo para la historia”, en la Feria del Libro

El 7 de mayo, se expuso en el stand del Ejército la obra escrita en conjunto por los institutos de historia militar de los ejércitos de Argentina y Chile.


En una breve conferencia, el coordinador de la publicación, general de brigada retirado Rafael Barni, y el autor de uno de los capítulos, general de brigada retirado “VGM” Diego Soria, brindaron detalles sobre el proceso de creación del libro y su contenido.

Al respecto, el general Barni comentó: “La idea surgió hace dos años, cuando me reuní con el general chileno López Ardiles. El trabajo fue codo a codo con nuestros amigos de Chile como lo fue hace 200 años. Antes de ponernos a escribir definimos el temario y la extensión. Siempre supimos que el núcleo duro del libro sería la batalla.” Además, agregó que: “Una gran ayuda que simplificó el trabajo a cada lado de los Andes fue Internet. Nos acercó e hizo más rápido y eficiente el trabajo”.

general de brigada retirado Rafael Barni dando su discurso de presentación frente al público

Asimismo, se refirió a las enseñanzas que dejó la batalla: “Es obvio que la guerra ha cambiado en 200 años. Ya no peleamos con fusil a chispa ni con sables, pero aún lo podemos aprender tanto para el ámbito militar y civil acerca del mando, gestión de crisis, logística y liderazgo”.

Por su parte, el general Soria ofreció al público una pequeña clase sobre la campaña de los Andes, destacando el compromiso del general José de San Martín de dar libertad a todos los pueblos americanos, en el marco del “Plan Continental”. Dicho plan y la batalla de Maipú fueron claves para colocar al general entre los grandes militares de la historia.

Scroll hacia arriba