Presidencia de la Nación

Se presentó “Las Voces del Río” en el Museo Sitio de Memoria ESMA


En el marco del mes de la Memoria y el Arte Performático, el sábado 16, el Museo Sitio de Memoria ESMA, albergó por primera vez una intervención teatral en sus instalaciones: “Las Voces del Río”, de Araceli Arreche, una obra que cuenta parte de la historia más oscura de la Argentina a partir de un imaginario encuentro en las profundidades del río entre Lopoldo Lugones, Roberto Arlt y la monja francesa víctima de los vuelos de la muerte, Alice Domon. La intervención se desarrolló en tres salas del ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, ante la presencia de casi 100 personas.

La apertura del evento estuvo a cargo de Martín Paglione, director de Las voces del río: “Somos una compañía de teatro que hace cinco años venimos haciendo la obra, y para nosotros es un privilegio estar acá”, dijo y dio comienzo a la intervención en la sala Contexto, con la proyección inicial. Allí, un joven Roberto Arlt dijo unas breves líneas y fue guiando al público hasta la sala del ex sótano, dónde esperaban los otros protagonistas de la performance, Leopoldo Lugones, y la monja francesa, Alice Domon.

La última escena fue en la sala Dorado, que culminó con un fuerte aplauso del público y emoción entre muchos de los y las espectadores/as. Luego del agradecimiento de los y las integrantes de la compañía teatral, Alejandra Naftal, directora del Museo Sitio de Memoria ESMA tomó la palabra: “Para nosotros, es la primera vez que tenemos una intervención performática con estas características. Este lugar es donde ocurrieron los hechos de secuestro y tortura, exterminio y desaparición, y es el resultado de muchos años de debate con las víctimas, con los organismos de derechos humanos. Con el tiempo fuimos viendo las cosas que podíamos hacer acá, y esta es la primera obra de teatro que hacemos, siempre con respeto, con amor, y con compromiso.”

En ese marco el sábado 30 se realizará la última Visita de las Cinco del año, que constará de una intervención del artista audiovisual polaco, Wojtek Ziemilski, y una función especial de la obra de teatro “Cuarto Intermedio”, de Féliz Bruzzone y Mónica Zwaig, con dirección de Juan Schnitman.

Scroll hacia arriba