Presidencia de la Nación

Se presentó la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial


El secretario de Provincias y Municipios, Alejandro Caldarelli, en representación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, encabezó el lanzamiento de la segunda fase del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial, que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y, también a partir de ahora, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), entidad que se suma al proyecto en esta nueva etapa.

Le damos la bienvenida a la AFD a este equipo de trabajo. La intención de este gobierno desde el inicio fue tratar de fortalecer el federalismo. Por ello, este trabajo conjunto con las provincias y el BID, que lleva más de un año, tiene tres ejes centrales: mejorar los ingresos provinciales, hacer más eficiente el gasto y generar desarrollo productivo, a través del impulso de obras públicas”, remarcó Caldarelli en la apertura de la reunión de trabajo.

Las provincias que participan desde principio de 2016 son Corrientes, Mendoza Neuquén y Salta. En esta segunda etapa está previsto que se sumen Tierra del Fuego, Jujuy, Misiones, Río Negro, Entre Ríos y Santiago del Estero.

El objetivo principal del programa es mejorar la gestión administrativa y financiera, la calidad del gasto y optimizar los recursos, para que las provincias logren un rápido equilibrio. También tiene un componente de obras públicas, relacionadas con el desarrollo productivo provincial, obras que se determinan con las autoridades provinciales.

Del encuentro participaron también el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero; el director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias, Guillermo Giussi; la directora nacional de Coordinación Institucional, Valeria Viola; el director nacional de Financiamiento con Organismos Internacional Crédito, Agustín Mai; el director nacional de Proyectos con Financiamiento Externo Bilateral, Matías Mana (ambos del Ministerio de Finanzas); el especialista Líder Gestión Fiscal y Municipal del BID, Emilio Pineda; la representante de la AFD en Argentina, Juliette Grundman; y la encargada de proyectos de la AFD en Argentina, Lauriane Thibaud, entre otros funcionarios.

Scroll hacia arriba