Presidencia de la Nación

Se presentó la Red Federal de Observatorios de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) lanzó, junto a más de 60 referentxs de observatorios de violencias y desigualdades por motivos de género de todo el país, la Red Federal que nuclea a estos espacios de investigación y evaluación de políticas públicas. La apertura del encuentro virtual estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesorxs, Érica Laporte.


En su intervención, Laporte hizo alusión al trabajo en red que caracteriza al movimiento feminista, que hace poco más de tres años conquistó la creación de este Ministerio que jerarquiza las políticas de género y diversidad. “Esta Red Federal nace para articular el trabajo que ya vienen haciendo los observatorios en las provincias y en los territorios -porque sabemos que las violencias por motivos de género y las desigualdades no suceden del mismo modo en las zonas periféricas y en las capitales-, como así también para fortalecer e intercambiar herramientas técnicas; y posibilitar la creación de nuevos observatorios que nos permitan evaluar las políticas públicas que hacemos desde las áreas de género de todo el país”.

Con respecto a los observatorios, sostuvo que “son una muestra clara de que cuando hay trabajo en red, cuando hay convicción y cuando intercambiamos, podemos transformar las realidades y así llegar a lo que realmente queremos, que es hacerle la vida más feliz personas, que no haya violencias y que no haya discriminación”.

Tras la presentación formal de la Red, que estará a cargo del Observatorio de Violencias y Desigualdades por Razones de Género del MMGyD, lxs referentes de los distintos espacios presentes expusieron sus experiencias de trabajo y las dificultades con las que se encuentran cotidianamente. El objetivo es fortalecer los observatorios existentes y promover su creación en organismos del Estado Nacional y de los gobiernos provinciales en donde no los hay; de modo que se pueda contar con información constante y confiable para el desarrollo de mejores diagnósticos de cara a la elaboración y evaluación de las políticas públicas de género y diversidad. De esta manera, se pretende relevar las necesidades de los equipos técnicos de los observatorios y convocar a la sociedad civil, universidades y municipios.

La creación de la Red Federal se enmarca en los compromisos asumidos por el MMGyD en el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2022-2024 y resulta central para contar con investigaciones en materia de género que tengan en cuenta la heterogeneidad social, cultural y económica de nuestro país. Asimismo, responde a los distintos marcos normativos que exhortan a la Argentina a visibilizar los obstáculos que atraviesan las mujeres y LGBTI+ para su pleno acceso a derechos.

Por el MMGyD también participaron la directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente; la directora técnica de Registros y Bases de Datos, Lorena Balardini; y la coordinadora del Observatorio de las Violencias y Desigualdades por Razones de Género, Guadalupe Razzonico.

Scroll hacia arriba