Presidencia de la Nación

Se presentó la Red Federal de Archivos de la Memoria en Chubut

En el marco del Mes de la Memoria y del inicio de las actividades que se realizarán este año por el 50° aniversario de la Masacre de Trelew, una comitiva del Archivo Nacional de la Memoria (ANM) visitó el Archivo Provincial de la Memoria de Chubut (APM) en la ciudad de Trelew, con motivo de iniciar tareas de colaboración y cooperación mutua entre ambas instituciones.


En este contexto, se realizó la presentación de la Red Federal de Archivos de la Memoria (ReFAM), un ámbito interjurisdiccional del que participan archivos de la memoria provinciales, centros de documentación y registros únicos de la verdad de todo el país con el objetivo de articular la gestión de políticas públicas de memoria.

El acto, moderado por René Rivera, coordinador del APM, comenzó con las palabras de apertura del Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH, Agustin Di Toffino, quien señaló: “Los derechos humanos tienen que ser la columna vertebral de las políticas del Estado, y sus ejes son la Memoria, Verdad y Justicia. Conmemorar estos 50 años de la Masacre de Trelew es una oportunidad para fortalecer esta historia de lucha y la memoria”.

Participaron de la presentación el presidente del ANM, Marcelo Castillo, junto a la directora Nacional de Gestión de Fondos Documentales, Andrea Copani. Además, se contó con la presencia del ministro de Gobierno y Justicia de Chubut, Cristian Ayala, la subsecretaria de DDHH provincial, Gabriela Carla Sánchez Galindo, y trabajadores y trabajadoras del APM. Asimismo, estuvieron presentes de manera virtual autoridades provinciales, representantes de archivos de memoria de todo el país, referentes de derechos humanos y familiares de víctimas de la Masacre de Trelew.


Fotógrafo: Daniel Feldman

“La preservación de la memoria es el punto de partida para la investigación y la búsqueda de la verdad y así poder ejercer plenamente los derechos de todos y todas. Por ello, les garantizo que el Gobierno de la Provincia de Chubut va a encarar decididamente políticas activas de memoria en cada una de sus localidades”, señaló el ministro. A su vez, Sánchez Galindo destacó la importancia del trabajo conjunto entre ambas instituciones y señaló: “Este es el puntapié inicial para fortalecer el trabajo articulado y trazar una agenda común”.

Durante el encuentro, la coordinadora de la ReFAM, Lucía Sosa, presentó la Guía Federal de Archivos de la Memoria, cuyo objetivo es reunir y difundir información sobre los centros de documentación y archivos provinciales especializados en la temática, junto a un mapa interactivo que permite visualizar y acceder a los datos georreferenciados.

“Las herramientas presentadas permiten centralizar la información sobre las instituciones de archivo de todo el país que custodian documentación vinculada no solo a las violaciones a los derechos humanos, sino a las memorias de lucha y resistencias ante estos procesos”, señaló Copani.

Durante la actividad, el ANM hizo entrega de copia digital de documentación aportada por la familia de María Angélica Sabelli, militante política fusilada en la Masacre de Trelew, y se proyectó un video producido por la Coordinación de Fondos Audiovisuales a partir de las cartas que integran dicho material.

Para finalizar la jornada, se firmó una carta de intención entre el ANM y el APM con el fin de promover instancias de intercambio y asistencia técnica.

“Esta experiencia se da en el contexto de una política que entiende la importancia de socializar las experiencias, ese es el objetivo de la Red porque en ese cruce de información siempre aparece más material, más posibilidad de esclarecer la verdad y aportar a los Juicios”, concluyó Castillo.


Fotógrafo: Daniel Feldman

La presentación de la ReFAM fue parte de una agenda más amplia que incluyó la visita a la Base Aeronaval Almirante Zar, donde ocurrió la Masacre de Trelew, a la Unidad Penitenciaria N° 6 en la ciudad de Rawson, y dos jornadas de trabajo en la sede del APM, que funciona en el predio del viejo aeropuerto de Trelew, actualmente Centro Cultural por la Memoria.

Scroll hacia arriba