Se presentó la primera base de datos unificada del Registro Nacional de Sociedades


El gobierno nacional puso en marcha la primera base de datos unificada de personas jurídicas registradas en las 24 jurisdicciones del país, disponible en una plataforma online de acceso público y gratuito.

Centralizada en el Registro Nacional de Sociedades (RNS) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, esta base de datos de actualización periódica se crea a partir del listado de sujetos fiscales provisto por la AFIP. El organismo, a través del CUIT, posee un criterio de identificación uniforme para todas las personas jurídicas registradas, comprendidas en la Ley 27.444 de Simplificación y desburocratización para el desarrollo productivo de la Nación.

El sistema de consulta es gratuito y de libre acceso para cualquier autoridad pública, jueces y para el público en general, y es desarrollado y publicado por la Secretaría de Gobierno de Modernización.

Ingresando al sitio web con el CUIT o la razón social de la persona jurídica, el RNS provee información que evita riesgos de homonimia y reduce costos y tiempo de diligenciamiento, y a partir del dato del domicilio legal el consultante podrá conocer la jurisdicción local del registro al cual dirigirse para solicitar la información societaria registrada requerida en cada caso.

De este modo se puede acceder a los datos de la entidad vinculados a la fecha de su contrato social, el tipo societario, domicilio legal y fiscal, el número de identificación de registro local y la última fecha de actualización de la información, entre otros.

El RNS incluye entidades nacionales y extranjeras registradas en alguno de los registros públicos de comercio de las provincias o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su organización y funcionamiento está a cargo del Ministerio de Justicia, luego del traspaso de la competencia que hasta el momento tenía la Inspección General de Justicia.

Funciona en la Dirección del Registro Nacional de Sociedades y Concursos y Quiebras, de la Subsecretaría de Asuntos Registrales.