Presidencia de la Nación

Se presentó la muestra “Huellas de la lucha por la soberanía nacional” en el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat

Ferraresi recorrió la exposición organizada por ATE Capital, que muestra material de archivo histórico sobre Malvinas


El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, visitó este lunes la muestra “Huellas de la lucha por la soberanía nacional”, una iniciativa impulsada por ATE Capital para reivindicar el sentido de pertenencia y el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas a través de la exposición de documentos históricos, en el marco del aniversario 40° del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Junto al secretario general de la seccional Capital de ATE, Daniel “Tano” Catalano, afiliados del sindicato y a trabajadores y trabajadoras del ministerio que conduce, Ferraresi recorrió los paneles de la exposición que desarrollan más de 200 años de sucesos históricos de nuestro país, en torno al reclamo de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

“El sentimiento de Malvinas ya es parte de nuestro pueblo y bandera de los gobiernos populares, no de todos, porque hemos visto la posición que ha tenido el gobierno de Mauricio Macri”, apuntó Catalano, y agregó: “Hoy es necesario hablar sobre la soberanía económica, política y alimentaria. Son nuestras banderas en un momento en que la Argentina está bajo fuego contra una derecha que no descansa y que utiliza a los mercados para generar una desestabilización fuerte y voraz”.

“Huellas de la lucha por la soberanía nacional” se pudo realizar gracias al material recolectado del Archivo Histórico de la Cancillería, el Archivo General de la Nación y el Museo Malvinas, que permite apreciar desde un oficio firmado por Cornelio Saavedra en 1810 que incorpora a las islas a la administración de la Junta Revolucionaria, pasando por el conflicto bélico de 1982 hasta el compromiso firmado en 2014 por todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para la defensa de la soberanía sobre las Malvinas.

La exposición fue presentada en el hall central del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat por la secretaria general de ATE de esta cartera, María Alejandra Basso, junto al secretario general de ATE Cancillería, Federico Amoretti, quien explicó los fundamentos de la muestra, que se está presentando en todos los ministerios de la administración pública nacional.

“Queremos mostrar a las Malvinas en toda su dimensión, mostrar esta causa desde sus comienzos y poder ponerla en valor, no referirnos solamente a la guerra en sí misma. Esto hunde las raíces mucho tiempo atrás”, explicó Amoretti, y subrayó: “Pone en consonancia la agenda de nuestro sindicato, con la agenda de los 40 años de Malvinas”.

Sobre la identidad de la muestra, Basso expresó: “Muchos personajes históricos son nuestro faro, por eso queremos reflexionar y formarnos sobre este tema, sobre qué soberanía estamos reclamando, que no es solo la política, económica y la alimentaria. No hay soberanía si no hay justicia social, por eso es fundamental que entendamos la dimensión que es tener una patria soberana”.

Además, desde ATE Capital señalaron que la soberanía es una política de Estado y que son los trabajadores y trabajadoras quienes la hacen realidad día a día, al ser necesario redoblar los espacios para el ejercicio de la memoria colectiva y recuperar aquellas voces olvidadas que a lo largo de la historia han aportado a la defensa de nuestro territorio y a la construcción de una soberanía popular.

Scroll hacia arriba