Se presentó la mesa interministerial de monitoreo y evaluación de políticas sociales

La titular del CNCPS, Victoria Tolosa Paz, encabezó el encuentro que se realizó en forma virtual.


La titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS), Victoria Tolosa Paz, presentó hoy la Mesa Interministerial de Referentes de Monitoreo y Evaluación de Políticas Sociales.
Se trata de una iniciativa diseñada desde una perspectiva federal, que apunta a lograr procesos eficientes de evaluación de políticas sociales en el marco de las prioridades que impone la pandemia.
Asimismo, los integrantes del nuevo espacio diseñarán de manera conjunta el Plan Anual de Monitoreo y Evaluación, brindándole un sustento estratégico a las evaluaciones seleccionadas para que las mismas se definan en función de objetivos prioritarios ante la nueva realidad.

“Junto a Jefatura de Gabinete venimos trabajando en la conformación de este espacio porque creemos que la Argentina, como lo ha dicho el presidente Alberto Fernández, necesita delinear políticas eficientes y conocer el impacto de las decisiones en la ciudadanía en términos cuantitativos y cualitativos”, sostuvo Tolosa Paz.

En esa línea, Tolosa Paz remarcó el concepto de transparencia al precisar que la iniciativa “permitirá cuidar los recursos del Estado, saber cómo y dónde se destina cada peso, cada centavo, para lograr de esa manera una diagramación de políticas sociales responsable, eficiente y coordinada”.

Por el CNCPS, disertaron el subsecretario de Gestión y Análisis de la Información, Eduardo Brau, y la directora nacional del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO), Paula Amaya, quien expuso los lineamientos técnicos del nuevo espacio de trabajo conjunto.

Participó la Jefatura de Gabinete de Ministros mediante las secretarías de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada; y Gestión y Empleo Público. Y la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Salud, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Agricultura, Ganadería y Pesca; Mujeres, Géneros y Diversidades; Desarrollo Territorial y Hábitat; Desarrollo Productivo; Ambiente y Desarrollo Sostenible; Justicia y Derechos Humanos; Trabajo, Transporte, y Seguridad.

Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); ARSAT.