Presidencia de la Nación

Se presentó la Memoria detallada del estado de la Nación 2021

El documento recoge todas las políticas públicas desarrolladas durante el último año por cada uno de los ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional.


La Jefatura de Gabinete de Ministros presentó ante el Congreso nacional la Memoria detallada del estado de la Nación, correspondiente al año 2021. El documento, de más de 500 páginas, fue entregado por la subsecretaria de Asuntos Parlamentarios, Cecilia Gómez Mirada y el Director Nacional de Relaciones Parlamentarias, Nicolás Tereschuk, al secretario parlamentario del Senado, Marcelo Fuentes, luego de la apertura de Sesiones Ordinarias del martes 1 de marzo.

“Al igual que lo hizo el Presidente, Alberto Fernández, en su discurso ante la Asamblea Legislativa, la Memoria refleja el rol fundamental del Estado, no sólo para atender las consecuencias de la pandemia y cuidar la vida de los argentinos y las argentinas, sino para generar la fuerte recuperación de la actividad económica con el foco puesto en el trabajo y la industria nacional”, señaló Gómez Mirada.

Tal como lo establecen los artículos 100 y 104 de la Constitución Nacional, la Memoria recoge todas las políticas públicas desarrolladas durante el último año por cada uno de los ministerios y organismos de la Administración Pública Nacional. En esta edición se destacan los resultados del paquete de medidas impulsado por el Poder Ejecutivo con el objetivo de lograr la recuperación económica tras el despliegue exitoso del Plan Estratégico de Vacunación contra la COVID-19.

El aumento del empleo registrado en un 12,2%, la reducción del desempleo en 3,5 puntos porcentuales y la incorporación de 48.000 nuevos puestos de trabajo en la industria -con respecto a 2019- son algunos de los datos más relevantes que recopila la Memoria, junto con el crecimiento de las exportaciones -el valor más alto desde 2009: 78 mil millones de dólares-, el superávit comercial -14.750 millones de dólares- y el incremento de la recaudación un 65,9%.

En su introducción, el documento resume, además, los ejes estratégicos sobre los cuales el Estado llevó adelante sus políticas: producción y empleo; inclusión con justicia social e igualdad de género; federalismo; desarrollo en ciencia, tecnología e innovación; educación y salud. Los datos principales incluidos se completan con el aumento del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) y con los valores de recuperación de sectores claves como la industria, que creció un 16%, superando los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Por otro lado, el informe enfatiza que el diseño de las políticas de reactivación económica estuvo atravesado integralmente por una perspectiva de derechos y de justicia social. Muestra de ello son los alcances del Programa “Casa Propia-Construir Futuro”, que permitirá la entrega de 270.000 créditos individuales a tasa 0% para construir o refaccionar viviendas; el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que llegó a más de 85.000 beneficiarias; y la Jubilación Anticipada, entre otras medidas.

Scroll hacia arriba