Presidencia de la Nación

Se presentó la Ley de 1000 días en Rosario

La subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Pilar Escalante, junto a la directora de Programas Especiales contra las Violencias por Razones de Género, Mariana Seghezzo, participaron en la jornada de presentación del Plan 1000 días en la ciudad santafecina. Se trató de la puesta en marcha de la mesa provincial que dará operatividad a las acciones establecidas por la Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. La actividad se realizó de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud de la Nación y la Unidad Coordinadora de la aplicación de la Ley, con quienes se organizó un Encuentro Federal el pasado diciembre para trabajar en la implementación en todo el territorio nacional.


“La Ley de 1000 días va acompañada de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo porque es esencial para poder pensar y fortalecer nuestro derecho a decidir en libertad. El rol del Estado está en garantizar las condiciones para que todes podamos realizar nuestros proyectos de vida en las mejores condiciones posibles para que esa decisión sea realmente autónoma y soberana”, expresó Escalante y agregó: “Estamos ante una oportunidad de acción concreta para pensar la corresponsabilidad de los cuidados en términos de género y de diversidad. Y también para promover políticas que tiendan cada vez más a un reparto igualitario entre las familias, el Estado, la comunidad y el sector privado”.

La Ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley de 1000 días, tiene como objetivos proteger, fortalecer y acompañar el cuidado integral de la vida y la salud de las personas gestantes, así como también de lxs niñxs en sus primeros tres años de vida. Establece prácticas de prevención y protección promoviendo una mirada integral de este curso de la vida, entendiendo las muy diversas realidades en que las familias cuidan y crían a sus hijxs y cómo las comunidades acompañan en esos cuidados.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, explicó que “de acuerdo a las políticas que se van priorizando, aportaremos insumos a las provincias, a las neonatologías, y a algunos hospitales. Hay una estrategia para la prematurez con eje en la prevención, un botiquín Remediar de 1000 días con medicamentos específicos, un programa de Sueño Seguro con distribución de cunas”. Además, remarcó: “Necesitamos trabajar y articular acciones conjuntas que nos permitan llevar adelante políticas públicas efectivas”.

En tanto, la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, sostuvo: “Se trata de un programa muy superador que aborda el desarrollo, la nutrición, el acompañamiento en el contexto familiar y social para que cada niño y niña que nazca en nuestra provincia, independientemente del lugar geográfico, tenga las mismas posibilidades de desarrollar todo su potencial. Para nosotros el programa es fundamental para trabajar sobre la violencia en las infancias, en el desarrollo, en el crecimiento, y el acompañamiento a las personas gestantes”.

Mientras Tirado y Martorano estuvieron a cargo de la apertura de las jornadas, las políticas priorizadas por el Plan 1000 días fueron presentadas por la directora de Salud Perinatal y Niñez de la Nación, Gabriela Bauer, y la titular de la Unidad Coordinadora de Ley 27.611, Patricia Rosemberg. Más adelante, el secretario provincial de Salud, Jorge Prieto, expuso la situación actual y los avances de la aplicación de la norma en Santa Fe; mientras que Delfina Camusso, la responsable del monitoreo de aplicación del Plan se refirió a los indicadores que se utilizados para dicho fin. Para cerrar, las funcionarias el MMGyD destacaron la transversalidad de la violencia por motivos de género contra mujeres y LGBTI+, situación contemplada en la Ley en relación con el acceso a derechos. Sobre este aspecto, Seghezzo explicó que el Plan “es una oportunidad para repensar las cuestiones de género, desnaturalizar las desigualdades, cuestionar los roles y las jerarquías que nos atraviesan, que son además el basamento de las violencias por motivos de género”.

Luego se llevaron adelante, en forma simultánea, un taller sobre Política Integral de Desarrollo Infantil; Nutrición y lactancia; y otro de Parto Respetado, en los cuales participaron referentes nacionales y provinciales de las áreas de salud, desarrollo social, educación, discapacidad, géneros y diversidad. Tras las rondas de debate, se realizó una puesta en común y un espacio de intercambio a modo de diagnóstico y reflexión sobre los desafíos en cada una de las materias trabajadas. En este marco, hubo representantes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS).

La comitiva del MMGyD estuvo conformada también por la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván, y la coordinadora de la Red Nacional de Promotorxs de Género y Diversidad Tejiendo Matria, Yamila Corin.

Scroll hacia arriba