Se presentó la Iniciativa Federal para el Fortalecimiento de la Integridad y la Transparencia

En el marco del CoFeFUP, la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional propuso una mirada estructural y federal para desarrollar en conjunto con las provincias.


En el marco de la 2ª Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Federal de la Función Pública (CoFeFuP), la Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, Beatriz de Anchorena, presentó este martes 15 de junio, la Iniciativa Federal para el Fortalecimiento de la Integridad y la Transparencia, junto al Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno de Jefatura de Gabinete, Sebastián Benítez Molas, y Juan Morelli, Director Nacional de Integridad y Transparencia de dicha Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional.

Beatriz de Anchorena se refirió al fortalecimiento de las capacidades estatales y enfatizó en el eje de integridad y transparencia, a fin de abordarlo en la función pública y de un modo federal. En este sentido, destacó la importancia de incorporar una “mirada renovada donde pasamos del control de las conductas de los/las funcionarios/as y trabajadores/as, a una más estructural de la integridad y la transparencia, donde ponemos foco en la prevención de la captura de la decisión pública”.

“Sabemos que hoy la articulación público-privada es un hecho, pero tenemos que fortalecer la autonomía estatal para tomar decisiones de políticas públicas soberanas. El mejor camino para prevenir la captura de la decisión pública es fortalecer las capacidades estatales a nivel nacional y a nivel de las provincias. Nuestra propuesta es de co-construcción y estamos a disposición”, afirmó.

Por su parte, Sebastián Benítez Molas, resaltó que el gobierno nacional “trabaja para construir una cultura organizacional basada en la ética pública y dotar de sentido a la acción estatal”, así como “valorar el rol de los/as trabajadores/as en la construcción de un Estado presente”. Asimismo, se refirió al trabajo conjunto con la Oficina Anticorrupción y la idea de compatibilizar lo desarrollado en cada provincia con esta nueva propuesta.

Juan Morelli presentó las líneas generales de la iniciativa, que tiene como objetivos fundamentales la promoción de instituciones más efectivas, eficientes e innovadoras; la construcción de una cultura organizacional basada en la ética pública para dotar de sentido a la acción estatal y la articulación de las políticas integradoras entre el sector público, el privado, la sociedad civil e instituciones académicas.