Presidencia de la Nación

Se presentó la iniciativa Federal de Integridad y Transparencia con la provincia de San Juan

Impulsada por la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional, se abordaron diversas propuestas de formación y capacitación en la materia.


Este martes 31 de agosto la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional presentó, junto a autoridades superiores del gobierno de la Provincia de San Juan, la “Iniciativa Federal de Integridad y Transparencia” con el objetivo de compartir una mirada común sobre el interés en trabajar temáticas de integridad y transparencia en el ámbito provincial.

La actividad contó con la presencia de Ana Castellani, Secretaria de Gestión y Empleo Público, Beatriz de Anchorena, Subsecretaria de Fortalecimiento Institucional, y Sebastián Benítez Molas, Subsecretario de Relaciones Institucionales y de Gobierno (JGM). Por parte de San Juan participaron Marisa López, Ministra de Hacienda y Finanzas; Claudia Grynzpan, Ministra de Turismo y Cultura; Felipe de los Ríos, Ministro de Educación; Carlos Astudillo, Ministro de Minería; Andrés Díaz Cano, Ministro de la Producción; y Fabián Aballay, Ministro de Desarrollo Humano, entre otras y otros altos funcionarios provinciales.

Durante su intervención, Ana Castellani resaltó la importancia de colocar a la dimensión de la integridad y la trasparencia en el eje de la discusión de la gestión y destacó que el gran desafío es lograr una mayor autonomía del Estado en su interacción con diferentes actores. Asimismo, celebró la posibilidad de construir una instancia de trabajo con todas las provincias, en este caso con San Juan, algo fundamental para un Estado mejor y más federal.

A su turno, Beatriz de Anchorena enfocó esta Iniciativa en los ejes y dimensiones que trabaja la Subsecretaría de Fortalecimiento Institucional explicando que la propuesta presentada busca ir más allá de la noción de control para abordar la relación Estado-sociedad y poner a disposición instrumentos para el fortalecimiento de capacidades estatales con el objetivo de prevenir la captura de la decisión pública. Subrayó, además, la importancia de que la integridad y la transparencia puedan ser dimensiones transversales de la gestión.

En el intercambio de ideas con las autoridades provinciales, la Ministra Marisa López destacó el espacio y se refirió a los desafíos pendientes en materia organizativa para poder implementar la Iniciativa. Por otra parte, Tulio del Bono, Secretario de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, se refirió al trabajo con las Universidades Nacionales, y la articulación de contenidos.

Scroll hacia arriba