Se presentó la Guía para las instituciones educativas

Amplía las recomendaciones de los protocolos vigentes para habitar la escuela. Fue un trabajo conjunto de los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación.


Ya se encuentra disponible la “Guía para las instituciones educativas. Condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”, que ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes. Elaborado entre los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación; Salud, y Educación de la Nación, contó con el aporte de profesionales e investigadores/as de diversas disciplinas en consulta con las 24 jurisdicciones.

La guía es un aporte a las políticas sanitarias en el marco de la pandemia por COVID-19, orientada a las instituciones educativas, donde se refuerzan los criterios sanitarios a la luz de las últimas condiciones y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia. Cabe destacar que, de las 24 jurisdicciones, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Mendoza no acompañaron las recomendaciones.

Recomendaciones para habitar la escuela
El documento, que estuvo a cargo de la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del MINCyT, Carolina Vera; del director Ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Diego Golombek, y el subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud, Juan Manuel Castelli, participaron en su desarrollo: Jorge Aliaga (UNAHUR-CONICET); Jazmín Castaño (MINCyT); Teresa Chiurazzi (experta en arquitectura e infraestructura escolar); Sandra Cordo (IQUIBICEN-FCEN-CONICET); Sofía Galigani (MINCyT), Carlos Grinberg (experto en climatización); Martina Iglesias (Ministerio de Salud); Andrea Pineda (CIMA-FCEN-CONICET), Golombek y Vera.

La guía destaca que los cuatro pilares del cuidado frente a la pandemia son distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos. La ventilación es una medida eficaz que, junto con otras medidas preventivas tales como el distanciamiento físico, el uso adecuado del barbijo, la higiene frecuente de manos, el diagnóstico oportuno, el rastreo y la cuarentena de contactos estrechos resultan indispensables para cuidarnos individual y colectivamente. En este sentido, la guía aborda medidas generales de prevención de la transmisión de COVID-19 y representan una actualización de los lineamientos acordados a nivel federal a lo largo de la pandemia. Asimismo, se ofrecen alternativas y ejemplos concretos para poder cumplir con las recomendaciones acordadas a nivel federal.


Descargas

Guía para las instituciones educativas (7.26 MB)

    Descargar archivo