Se presentó la guía de recomendaciones para el tratamiento mediático de la donación y el trasplante

El lunes 20 de diciembre se realizó la presentación de la Guía de Recomendaciones para medios de comunicación sobre el abordaje responsable de noticias vinculadas a la donación y el trasplante, con la participación de autoridades y representantes del INCUCAI, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Red Argentina de Periodismo Científico (RAdPC).


Esta guía de referencia para periodistas y comunicadores sobre donación y trasplante, elaborada conjuntamente por el INCUCAI, OPS y la RAdPC fue concebida para promover un tratamiento mediático con información adecuada y actualizada, a la que pueda acudir cualquier periodista, comunicador o comunicadora que trate la temática en un medio de comunicación.

En la presentación, Carlos Soratti, presidente del INCUCAI, destacó la importancia de la comunicación en relación con la donación y el trasplante de órganos tejidos y células: “los comunicadores son actores importantísimos en la construcción de la percepción de la sociedad acerca de los programas de donación y trasplante, que deben merecer la confianza de la sociedad para que sean posibles”.

Por su parte, la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis destacó que “la comunicación es un aspecto fundamental en el proceso de donación y trasplante, sobre todo en lo que refiere a la promoción y a la construcción de una cultura abierta hacia ello”.

Las recomendaciones incluidas en la guía se inscriben en el marco de la Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y pretenden ser una referencia para el abordaje responsable de las noticias vinculadas a la donación y al trasplante desde una mirada integral que preserve a los actores involucrados en los procesos.

En su presentación de la Guía, Florencia Ballarino, vicepresidenta de la RAdPC, destacó la importancia de “recurrir a fuentes oficiales” para buscar “datos fidedignos y actualizados” y evitar así “fake news o desinformación, que pueden tener un impacto muy negativo en la salud de las personas”. “Todo lo que digamos tiene un impacto en la sociedad y también en los pacientes que están en la lista de espera, además de promover en algunos casos que resurjan mitos antiguos cuando es una práctica consolidada en todo el mundo", manifestó la periodista.

A continuación, la Dra. María Elisa Barone, jefa del Departamento de Capacitación de la Dirección Médica del INCUCAI expuso la importancia del trabajar la comunicación y de resguardar la privacidad dentro del Sistema Sanitario y en el contacto con los medios de comunicación.

La guía, de libre acceso, contiene recomendaciones, datos e información práctica aplicables a la labor cotidiana de periodistas y comunicadores para la difusión correcta de noticias sobre donación y trasplante de órganos. Incluye consideraciones para preservar el carácter anónimo, voluntario, altruista y desinteresado del acto de donación. También profundiza en cuidados y pautas para el abordaje correcto de los temas de tratamiento complejo como pueden ser: los pedidos de órganos para personas en particular a través de los medios; la difusión de noticias falsas o de mitos vinculados con supuestos delitos relacionados con la donación entre otros.

Se puede acceder a la guía desde los sitios web de INCUCAI, OPS y RAdPC.