Se presentó la Ficha Técnica de Carga de Material para la industria minera

El documento surgió en la mesa cuatripartita de Minería Metalífera Regional de San Juan y busca reducir la siniestralidad en la actividad.


La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) participó en la elaboración de la “Ficha Técnica de Carga de Material” consensuada en el marco de los Programas Nacionales de Prevención (ProNaPre) por todos los actores de la actividad.

La ficha técnica brinda pautas o recomendaciones a tener en cuenta durante la ejecución de las tareas y en los ambientes laborales para que puedan ser utilizadas como medidas de prevención con el objeto de evitar o minimizar los riesgos derivados del trabajo.

La carga de material en minería se realiza luego de la voladura, para su transporte y posterior descarga, donde de acuerdo al equipo de transporte que se utilice puede variar considerablemente tantos los riesgos como las recomendaciones.

Junto a la SRT, participaron el Ministerio de Minería y la Subsecretaría de Trabajo de San Juan; la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA); la Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN); la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica Argentina (ASIMRA); la Cámara de Servicios Mineros de San Juan (CASEMI); Veladero, Minas Argentinas S.A.; Austral Gold Argentina S.A.; Eco Minera S.A.; el Colegio de Profesionales de Higiene y Seguridad en el Trabajo de San Juan (CPHST); y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

Por otra parte, esta comisión de trabajo está dando los últimos detalles a la ficha técnica sobre Transporte y Descarga de Material en Triturador Primario y Botaderos, y está diseñando un afiche con las reglas de oro de la actividad que abarcará, no sólo a la minería metalífera, sino todas las ramas de la industria minera que se desarrollan en el país.

El gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, destacó el avance del trabajo de esta mesa en el marco de una industria central para el desarrollo regional y nacional y celebró la "importancia de este tipo de instrumentos para reducir los accidentes de trabajo en un marco de consenso con todos los actores del sector en una misma mesa", lo cual asegura su efectiva implementación.

Es importante destacar que la comisión, desde el comienzo de sus funciones en 2013, editó dos versiones del Manual de Buenas Prácticas para los primeros procesos de la minería subterránea: Perforación, Voladura, Saneo y Armado de Protecciones.


Descargas

Ficha Técnica - Carga de material en minería (2.8 MB)

    Descargar archivo