Se presentó la evolución de la Marca País Argentina

El objetivo es posicionar al país en el contexto internacional mediante sus factores diferenciales, como los sectores productivos y de servicios, el talento nacional, la cultura y los destinos turísticos.


A través del Decreto 460/2021, la Argentina presentó la evolución de la Marca País, producto de un proceso en el que intervinieron profesionales de diversas disciplinas y que culminó con una exitosa votación ciudadana.

Con la finalidad de posicionar a nuestro país en el contexto internacional, la nueva identidad parte de la fuerte representatividad que poseen dos símbolos de identificación nacional: el Sol de Mayo, presente en la mayoría de escudos nacionales y provinciales, y la escarapela, emblema de nacionalidad y pertenencia.

Además, la cinta de colores patrios está constituida por 24 módulos que se generan a través de los rayos del sol y su movimiento ondulante. Tiene un recorrido envolvente y posee un carácter integrador, de inclusión federal de los 24 distritos nacionales.

“Como política de Estado hemos buscado que la Marca País salga de la gente, de cada argentina y argentino, para que sea nuestro orgullo nacional y provoque la admiración de toda la comunidad internacional”, reflexionó al respecto la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

El proceso, llevado adelante íntegramente con recursos propios, comenzó con la conformación de la Mesa Interministerial de Marca País, integrada por representantes de Presidencia de la Nación, la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y el Ministerio de Turismo y Deportes.
 
Profesionales del área de diseño de estos organismos trabajaron en cinco propuestas, que fueron analizadas por un jurado de notables integrado por los diseñadores Ricardo Rousselot, Cristian Mohaded y Carlos Venancio; y las diseñadoras Mónica Pujol, Julieta Ulanovsky y Anabella Rondina, junto con referentes multisectoriales como la cocinera y emprendedora Narda Lepes; el músico Gustavo Santaolalla; Vicente Campenni (INVAP), Graciela Ciccia (Grupo Insud, CONICET, UIA), José Zuccardi (Corporación Vitivinícola Argentina), Aldo Elías (Cámara Argentina de Turismo), Pablo Ceriani (Aerolíneas Argentinas) y Natalia Bayona (Organización Mundial del Turismo).

El jurado de notables seleccionó dos propuestas finalistas y cientos de miles de argentinos y argentinas participaron de la votación ciudadana.