Se presentó la estrategia de salud familiar y comunitaria en el marco de la implementación de la cobertura universal de salud

La nueva estrategia se centra en la articulación de equipos de salud familiar y comunitaria con agentes sanitarios indígenas, formadores de salud y unidades sanitarias móviles a nivel regional, para garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a las poblaciones más vulnerables del país.


Se realizó en las instalaciones del Ministerio de Salud de la Nación, la presentación de la nueva estructura de la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria dependiente de la Secretaría de Coberturas y Recursos de la Salud de la cartera sanitaria nacional. En la misma se plantearon los lineamientos y la estrategia de los equipos de salud territoriales.

Las jornadas estuvieron presididas por la directora de Salud Familiar y Comunitaria, Sandra Fraifer quien compartió la visión del área enmarcándola en el cuidado integral de las necesidades de salud de la población a nivel individual, familiar y comunitario, con perspectiva de derecho, de interculturalidad y de género, en el marco de la intersectorialidad, el trabajo en equipo, la construcción de interdisciplina y de comunidades más saludables.

Durante su presentación, Fraifer expresó su deseo de incrementar los equipos de salud territoriales, con población nominal bajo responsabilidad de cuidados de estos equipos, con trabajo y adscripción georeferenciada, dentro de un trabajo matricial con equipos de apoyo especializado, en comunidades, ciudades y municipios saludables. “Tenemos que avanzar en un modelo de cuidados de salud colectiva, con anclaje territorial, que implemente las políticas públicas nacionales”, manifestó la directora.

Así también, se hizo hincapié en el modelo del proceso de atención-salud-enfermedad-cuidados como eje a retomar en la estrategia que los equipos llevan a cabo con la población. Se repasaron los conceptos de la Cobertura Universal de Salud y cómo los recursos con los que cuenta la dirección son los adecuados para la continuidad de la implementación de dicha cobertura.

De la misma forma, la directora ratificó la continuidad de las capacitaciones en servicio tanto para los equipos de salud, promotores de salud en los contextos de encierro y las que se brindan a la población en general.

Por último, se presentaron las direcciones de líneas que acompañan la estrategia de salud familiar y comunitaria; estas son la Dirección de Municipios y Comunidades Saludables, la cual hace foco en la construcción de espacios saludables y la Dirección de Atención Primaria de la Salud, quien asiste en el relevamiento y en la formación de los equipos de salud.

Por su parte, el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez, manifestó que “El camino hacia la CUS implica reducir las brechas en el acceso a los servicios de salud entre las jurisdicciones y entre los tipos de cobertura y desde la Secretaría junto a la Dirección Nacional se trabajará con ese objetivo final”.

Participaron de la presentación el secretario de Coberturas y Recursos de Salud, Luis Giménez; la directora de Municipios y Comunidades Saludables, Bibiana García; el director de Atención Primaria de la Salud, Emanuel Cardozo y los integrantes de las diversas áreas que comprende la Dirección Nacional de Salud Familiar y Comunitaria.