Presidencia de la Nación

Se presentó la convocatoria PICTO Patagonia Austral junto con las universidades de la región

Las convocatorias especialmente diseñadas en conjunto con las universidades del país responden a un modelo de promoción y transformación federal.


El evento contó con la presencia del presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano; el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Hugo Santos Rojas; la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), Antonia Lidia Blanco; rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (UNTdF), Daniel Fernández (de manera virtual); el vocal del directorio de Agencia I+D+i, Rubén Zárate; y secretarios/as de Ciencia y Técnica de las Universidades de patagónicas.

A su vez, la presentación de la Convocatoria PICTO Patagonia Austral contó con la moderación del jefe de gabinete de la Agencia I+D+i, Guido Giorgi, y la presentación a cargo de Andrea Zamparini, coordinadora de la Unidad de Instrumentos Orientados del FONCyT; Pablo Navas, secretario de Investigación de la UNPA y Silvina Romano, secretaria de Investigación de la UNTdF (de manera virtual).

El presidente de la Agencia destacó: “La idea es sostener la actividad que se hace, pero también es ir ahí donde todavía no estamos y generar lo nuevo. Cuando uno mira el mapa de la Argentina hoy, la Agencia le da soporte a 6 mil proyectos de investigación básica y aplicada de los cuales la Patagonia representa el 10%, es decir que hay unos 600 proyectos en el sur del país que se están desarrollando y que implican una inversión nacional de 4.500 millones de pesos, de compromiso para el desarrollo de esas iniciativas" explicó, y siguió "pero si miramos mejor y ponemos la lupa en Río Negro explica la mitad de ese 10%, entonces queremos sumar un plus y abrirle la puerta a otros que quizás no están en ese colectivo y que sin duda tienen mucho para aportar".

Y finalizó: "El PICTO Patagonia es una invitación y un reconocimiento: una invitación a que se sumen y un reconocimiento a decirles que los estamos esperando, que queremos que los proyectos que ya se están desarrollando en estas universidades se sientan acompañados y representados en el presupuesto federal de la Agencia".

Rubén Zárate, miembro del directorio de la Agencia I+D+i transmitió que siempre es una alegría presentar PICTOS ya que representan una herramienta que expresa federalismo y trabajo en red. Por su parte, la rectora Antonia Lidia Blanco de la UNPSJB dijo: "como patagónicos, sentimos que el federalismo no es solo un concepto, sino que se convierte en hechos concretos a la hora de pensar inversiones".

A su turno, el rector de UNPA, Hugo Rojas, expresó el reconocimiento a la Agencia por su aporte del 60% para promover proyectos en esta parte del territorio nacional. Por último, el rector de la UNTdF, Daniel Fernández, señaló que la Patagonia cada vez más tiene un rol fundamental en las discusiones que debemos tener para pensar nuestro futuro como país, y la investigación científica en temas estratégicos tiene que ser protagonista.

Sobre la convocatoria

La Agencia I+D+i acordó con la UNTdF, UNPA y UNPSJB destinar $80 millones de pesos para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica a grupos de investigadores/as formados/as y activos/as de la UNTdF, UNPA y UNPSJB para las áreas de investigación especificadas y orientados a áreas de interés común con el co-financiador.

En los proyectos cofinanciados podrán presentarse en uno de los siguientes Ejes: Economía, Sociedad y Producción; Recursos Naturales y Sociedad; Educación, Cultura, Patrimonio y Sociedad, Innovación y Desarrollo Tecnológico y/o Social.

Los grupos de investigación se podrán presentar dentro de alguno de los siguientes tipos de proyectos:

  • Investigador/a Inicial: UNPA
  • Grupo de Reciente Formación: UNTdF, UNPA y UNPSJB
  • Equipos de Trabajo: UNPA y UNPSJB

Por otro lado, la Agencia financiará dos proyectos en red para los que se destinarán $20 millones de pesos en los siguientes ejes transversales: Ambiente y Problemáticas ambientales y Desarrollos Territoriales y desigualdades. Cada proyecto deberá contar con equipos de investigación de por lo menos dos universidades distintas.

Más información sobre las BASES: https://www.argentina.gob.ar/servicio/solicitar-picto-2023-patagonia-austral

Scroll hacia arriba