Se presentó la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS)

El secretario de Seguridad y Política Criminal de la Nación, Eduardo Villalba, junto con las subsecretarias de Formación y Carrera, Karina Mouzo, y de Programación Federal y Articulación Legislativa, Silvia La Ruffa, participaron hoy en el encuentro de presentación de la Comisión para la Articulación Federal de la Formación en Seguridad (CAFFOS).


“Felicito a todo el equipo que diseñó esta comisión. Se trata de un espacio permanente de trabajo muy necesario para la formación de todas las personas que estén involucradas en la seguridad ciudadana de todas las provincias, por lo que tendrá mucho provecho para todos”, expresó el secretario Villalba.

En el marco del claro carácter federal que impulsa la ministra Sabina Frederic, la CAFFOS tiene como misión fortalecer los procesos de modernización en materia de formación inicial, capacitación y desarrollo profesional de las y los miembros de las fuerzas provinciales y sus funcionarios. Asimismo, se buscará contribuir a la profesionalización de la gestión de las políticas públicas de seguridad, mediante el intercambio y la comunicación directa con las distintas jurisdicciones.

En ese sentido, el objetivo de esta primera reunión fue inaugurar el espacio de encuentro y trabajo y, además, presentar los lineamientos generales para la asistencia a dichas jurisdicciones.

“Es una alegría contar con la presencia de la mayoría de las provincias”, afirmó la subsecretaria La Ruffa, quien agregó: “Cuando se propuso en el Consejo de Seguridad Interior la generación de un ámbito de este tipo, la ministra Frederic no sólo lo celebró, sino que lo sentimos y asumimos como un gran avance en materia de acuerdos federales: sin dejar de reconocer que las autonomías provinciales son el eje central, identificamos que las provincias, al adherir a la Ley de Seguridad Interior, asumieron un compromiso que es política de Estado. Esto implica que Argentina tiene que tener un piso mínimo, garantizado en la construcción de un perfil de las fuerzas, acorde con una formación inicial básica a partir del cual se construyan las políticas de seguridad, y este espacio va a colaborar fuertemente en ello”.

Por su parte, Karina Mouzo manifestó que la CAFFOS representa “una herramienta privilegiada para desarrollar un trabajo productivo y federal” y aseguró: “Toda la oferta formativa podrá ordenarse para que tengamos una visión global y estratégica que permita pensar cómo proyectar y seguir hacia delante. Además, de esta manera le daremos mucha importancia a atender las singularidades de cada contexto”.

Posteriormente, las y los representantes de los organismos de seguridad de las diferentes provincias comentaron sus expectativas de cara al trabajo conjunto que implica esta propuesta y agradecieron la oportunidad de participar y articular de manera federal lo referido a la formación y capacitación en sus respectivos territorios.

“Fue un encuentro muy fructífero. Nos vamos con una especie de diagnóstico del estado de situación del área de Formación de todas las provincias que participaron”, concluyó Mouzo.

Cabe destacar que también asistieron a la presentación las directoras nacionales de Ingreso y Carrera, Soledad Mangiavillano; y de Formación y Entrenamiento, Alina Ríos; las directoras de Formación Continua, Carolina Meschengieser; y de Carrera, Cecilia Rodríguez; el coordinador de Capacitación Permanente y Programas de Reentrenamiento, Pablo Luzza; las coordinadoras de Vinculación con Unidades Científicas y Académicas y Articulación Jurisdiccional, Lucía Cañaveral; de Evaluación Permanente, Paula Pinkas; y de Planes de Ingreso y Formación Inicial, Silvana Caballero Rotllant; la jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Formación y Carrera, Analía Suárez; el asesor de la Dirección de Ingreso y Carrera, Facundo Ciampagna Molina; y el Enlace con las jurisdicciones del CAFFOS, Sebastián Merayo.