Se presentó la Coalición para la adopción de IPv6

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 18 de abril de 2018.


La Coalición IPv6 es una alianza conformada por la Secretaría de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (SeTIC) del Ministerio de Modernización, NIC Argentina, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) que nace con el objetivo principal de promover en Argentina la nueva versión del Protocolo IPv6.

El crecimiento exponencial que tuvo la red en este último tiempo ha llevado a la versión actual del protocolo IP (aquel que determina la dirección de un dispositivo en la red) a su última fase de agotamiento. Tecnologías como la Internet de las Cosas (IoT), o tendencias como el aumento de dispositivos por usuario (computadoras, móviles, televisores) hacen que sea necesaria una solución lo antes posible.

Es en este sentido que el despliegue de la nueva versión del protocolo, IPv6 no sólo es una necesidad de índole técnica sino que también responde a otros factores como el crecimiento económico, la innovación y el desarrollo de las TIC. Esta es la razón por la que el Estado, luego de numerosas iniciativas que no pudieron concretarse, ha decidido realizar un trabajo colectivo, junto con otras entidades públicas y con diferentes organismos regionales, para llevar adelante esta transformación. Es este el motivo por el cual se conforma la Coalición IPv6. Esta iniciativa tendrá la coordinación de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y trabajará de manera conjunta con diferentes organismos. En primera instancia, junto a NIC Argentina, el Ente Nacional de Comunicación y la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información del Ministerio de Modernización y se espera la participación de otras entidades.

La presentación se realizó el día 16 de abril en las oficinas de NIC Argentina, encuentro al que concurrieron más de 30 personas en representación de los diferentes sectores público, privado, técnico, académico y civil.

El Subsecretario de Regulación de la SeTIC del Ministerio de Modernización, Oscar González, dio inicio al evento, afirmando que esta iniciativa, funciona como “una invitación a todos los sectores para trabajar en equipo y promover la adopción de este nuevo protocolo”, resaltando que el diseño de las políticas públicas necesarias “se hará en base a la participación de todos los interesados para trabajar responsablemente, valorando cada decisión y cada paso”.

González tuvo la oportunidad de dar la palabra a Guillermo Cicileo, Responsable del Programa de Seguridad y Estabilidad de Internet en LACNIC para presentar el informe “Despliegue de IPv6 para el desarrollo socio económico en América Latina y el Caribe”.

La publicación, a cargo de LACNIC, Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe, y CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, está basada en una encuesta realizada a lo largo de la región, sumada a una serie de entrevistas realizadas en 10 países y al relevamiento de una colección de indicadores primarios y secundarios sobre la transición actual hacia la nueva versión del protocolo. “Como no hay una única forma de medir el estado de implementación de IPv6, en el estudio se desarrolló un conjunto de índices que abarcan distintos enfoques”, planteó Cicileo y agregó que “la transición hacia IPv6 puede ser medida a partir de indicadores vinculados a la infraestructura de redes - cantidad de direcciones asignadas y rutas en las tablas globales de BGP, entre otros; a partir de contenidos - qué sitios hay con IPv6 disponible o cuál es su tráfico- y también a partir de los usuarios - qué porcentaje está en condición de utilizarlo y cuántos deciden hacerlo, por ejemplo”. El trabajo también propone un modelo de evaluación de costos de alternativas, orientado principalmente a comparar la inversión para la migración frente a mantener el curso actual con IPv4. Una versión interactiva del mismo, junto al estudio completo se puede encontrar en el portal IPv6 de LACNIC.

Sobre el cierre del encuentro, por parte de NIC Argentina, se invitó nuevamente, a los sectores académicos, técnicos, privados, públicos y de la sociedad civil a sumarse a la Coalición IPv6 para debatir y difundir este proyecto, que viene a saldar una deuda que tiene Argentina y que solo puede lograrse a partir de un trabajo conjunto.

Los invitamos a conocer más información sobre la Coalición IPv6 en su canal de Twitter.