Se presentó estudio sobre gobernanza del agua en zonas áridas
El programa regional Francia – América Latina – Caribe (PREFALC) del Institut Français Argentina organizó la Escuela de Verano en Brasil. El eje de trabajo fue la gobernanza del agua en regiones semiáridas y en contexto de escasez. Participaron profesionales de INTA Chubut representando a Argentina, y de otros organismos de Brasil, Francia y Chile.
El PREFALC es un programa de cooperación universitaria que tiene como objetivo desarrollar intercambios y oportunidades de formación entre instituciones de enseñanza superior francesas, latinoamericanas y/o caribeñas.
El evento que contó con la participación de investigadores y profesionales de varios países se realizó entre el 15 y el 19 de abril en la ciudad de Fortaleza, Estado brasileño de Ceará.
Franco Salvadores, de INTA Chubut destacó: “esta participación permitió explorar nuevas formas de aplicar la gobernanza del agua como un proceso de aprendizaje social regional, lo que permite a INTA y a las demás instituciones que participaron tener nuevas perspectivas de cooperación a nivel internacional, en lo que hace a la gestión del agua y las maneras de abordarlas.”
Por su parte, Erica Colombani de INTA Chubut contó que: “la charla abordó formas de apropiación tecnológica de las condiciones específicas de la cuenca semiárida del río Chubut. El desarrollo y evolución de las tecnologías hidráulicas, la aplicación de sistemas de seguimiento hidrometeorológico y la adaptación a la evolución de fenómenos meteorológicos extremos. Pudimos analizar la tecnología emergente en la cuenca según las características de las condiciones hidrometeorológicas y compartir algunos ejemplos sobre la implementación de técnicas de adaptación a las sequías. Se mostraron los diferentes sistemas de monitoreo hidrometeorológicos existentes a nivel nacional, provincial y local y su utilización para la gestión local del agua.”
Colombani señaló que: a grandes rasgos concluimos en que, ante el contexto de cambio climático global, es urgente abordar la crisis hídrica trabajando sobre el fortalecimiento y coordinación entre acciones públicas y privadas y entre actores sociales en distintos niveles de gestión, para consolidar una gobernanza colaborativa y políticas públicas efectivas para garantizar el suministro de agua y la sostenibilidad ambiental en la región.
También participó del encuentro representando a INTA Chubut, Eduardo Cittadini, que ofreció material sobre “Enfoque y tensiones territoriales en la gestión del agua en Argentina.”
En este sentido, Cittadini detalló: “el curso aborda los problemas que surgen para la gobernanza del agua en la cuenca inferior del río Chubut, en la Patagonia argentina, en torno a la gestión de la escasez de recursos. Se identifican las diferentes tensiones ambientales, sociales y políticas que representan desafíos para el establecimiento de un marco de integración y coordinación de las estrategias de desarrollo territorial y regional.”
Para el año que viene se prevé llevar adelante una nueva Escuela de Verano en nuestro país con el objetivo de abordar una mirada eco social de la gobernanza del agua.