Presidencia de la Nación

Se presentó "Esta es mi casa", audiovisual producido por el Museo Roca con habitantes del barrio ferroviario Saldías

Se trata de un cortometraje que narra la historia del barrio ferroviario Saldías a partir de los testimonios de sus habitantes. La producción fue parte del programa Recoleta para Armar, llevado adelante por el Museo Roca junto con las vecinas y los vecinos del barrio, ubicado en la Comuna 2 de la ciudad de Buenos Aires.


El 18 de noviembre en el Polo Cultural Saldías, emblemático espacio del rock nacional, se lanzó el cortometraje audiovisual titulado Esta es mi casa, protagonizado por trabajadoras y trabajadores ferroviarios y habitantes del Barrio Saldías, quienes aportaron sus testimonios acerca de las diversas implicancias de vivir en torno al tren.

La presentación comenzó con una recorrida guiada por vecinas, vecinos, niños y niñas del barrio y referentes de la Dirección Nacional de Museos. Luego se proyectó el documental, y el cierre contó con la participación de Agustina, quien dedicó unas palabras muy emotivas en honor a sus abuelos, doña Norma y don Camilo.

La familia ferroviaria como concepto y como experiencia vital

El ferrocarril marca la historia de vida de las mujeres, las hijas, los hijos, las nietas y los nietos de quienes han trabajado por décadas entre las vías y las estaciones. Las voces de don Camilo y doña Norma, entre otras, narran ese camino que los llevó como migrantes de las provincias del noroeste argentino a Saldías, adonde llegaron con sus familias al aliento de la construcción del ferrocarril Belgrano Norte y se quedaron para construir sus vidas.

Juan Martínez, cuarta generación de familia ferroviaria, declaró: “Cuando quisieron levantar el barrio, 46 familias no quisimos dejarlo. Fueron sobre todo siete mujeres las que impulsaron la organización de la ONG Barrio Saldías para afianzar la tenencia de la tierra”.

Recoleta para Armar

El programa Recoleta para Armar nació en el año 2020, primero en forma virtual y luego presencial, con la intención de que el Museo saliera a conocer el territorio que lo rodea, en este caso el barrio Saldías.

En la presentación del audiovisual, Carolina Carman, directora del Museo Roca, declaró acerca de la visión de la institución: “Desde el Museo pensamos el pasado con relación al presente, a cuestiones estructurales, pero también a cuestiones biografías concretas. Así desarrollamos un audiovisual para contar la historia de Saldías y, en este camino, nos encontramos investigando la relación de este barrio en torno al desarrollo del Ferrocarril Rosario-Córdoba que luego se transformó en el Belgrano Norte. De este modo conocimos el trabajo comunitario del barrio y su lucha por resolver necesidades concretas del presente y las proyecciones a futuro, con la construcción de espacios comunes, protagonizado por sus mujeres”.

Hacia el final del evento, Carman concluyó: “Esperamos que este audiovisual sea una herramienta para visualizar las problemáticas del barrio, como su plena urbanización, y a su vez una memoria a través de las voces de quienes lo habitan. El proyecto, que cuenta con un subsidio de la Fundación Williams, continuará con una serie de intervenciones artísticas y una exposición en conjunto con la comunidad que se presentará en los primeros meses de 2023”.

Scroll hacia arriba