Se presentó en la Biblioteca Nacional de Maestros el último número de la revista sobre infancia y educación Por escrito


Con la asistencia de docentes, bibliotecarios, investigadores y estudiantes, se presentó la edición N°12 de la revista Por escrito “Niñez y Tecnología”, una publicación de la Fundación Arcor destinada a la comunidad educativa.

Este nuevo número llegará próximamente a los referentes jurisdiccionales de las redes de bibliotecas pedagógicas y escolares del programa BERA, coordinado por la Biblioteca Nacional de Maestros. Su lectura representa una oportunidad para acercarnos y enriquecer un debate necesario donde los esfuerzos se concentren en comprender el escenario actual, las prácticas, los usos y los impactos que las experiencias vinculadas con las tecnologías generan en las identidades infantiles.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Graciela Perrone, Directora de la BNM, y de Javier Rodríguez, Coordinador de Desarrollo Institucional y Movilización Social de la Fundación Arcor. Posteriormente, Alicia Entel, docente, investigadora y coordinadora editorial de la Revista, brindó una conferencia bajo el título “Infancias, TIC y el color del cielo”.

Tras dar la bienvenida, Graciela Perrone, reflexionó sobre el papel de la biblioteca como testigo de los debates de cada época y como espacio público: “Estas paredes escuchan las discusiones y también a los lectores. Es una biblioteca pública, con acceso abierto que también ha incorporado tecnología, que busca reducir la brecha digital”.

La propuesta editorial de la edición dedicada a niñez y tecnología

Javier Rodríguez, referente de la Fundación Arcor, destacó el sentido de la Revista durante estos más de 10 años: “Nuestra perspectiva pone en discusión distintos temas de interés en las escuelas y trata de indagar su implicancia en la construcción de la subjetividad y de la sociabilidad de los niños y las niñas. Las revistas siempre intentan poner la mirada en el ser humano desde una perspectiva relacional”. En este caso, señaló: “los artículos entran a estas cuestiones desde distintos ángulos y se preguntan qué es lo nuevo de las tecnologías actuales”.

Algunos de los temas que aborda la nueva edición de Por escrito refieren a la educación latinoamericana en el contexto digital, el lugar que las plataformas virtuales están ocupando en la vida cotidiana, las subjetividades que están construyendo los niños, niñas y adolescentes, el papel de los adultos en relación a las nuevas tecnologías y cómo acompañar los usos que tienen estas formas de comunicación en la infancia.

Acerca de las relaciones entre mundo digital, infancia e imaginación

La docente e investigadora Alicia Entel, en su exposición, así como en el artículo que escribió para la revista, se acercó a la cuestión de las tecnologías y la infancia abordándola desde la imaginación, cuidándose de no ser ni apocalíptica ni integrada, ni amenazante respecto de los riesgos que los chicos pueden correr por el uso de las tecnologías, y evitando caer en una actitud banal en el sentido de invitar a comprar artefactos que prometan la felicidad.
También invitó a pensar nuestro papel como educadores o padres: “Lo que hacen los chicos no lo inventaron ellos; copian las actitudes de los adultos”.

Entel explicó cómo fueron diseñando el contenido de este nuevo número:* “Una de nuestras preocupaciones fue invitar a pensar cómo conjugar las tecnologías, la infancia y el respeto por la condición humana. La otra, fue pensar la complejidad de analizar un fenómeno en el momento mismo en que está sucediendo”*.

La experta en comunicación y cultura se refirió a la importancia de que las prácticas se apoyen en investigaciones con buena metodología, trabajo de campo y, particularmente, sobre los modos de apropiación de los y las niñas de las tecnologías de cada momento. También dejó abierta algunas preguntas relacionadas con la necesidad o no de incorporar tecnologías digitales en la primera infancia. Experiencias como el “rinconcito digital” (dispositivos de pantallas en los jardines para la primera infancia) con frecuencia se incorporan sin que sea realmente una necesidad en términos pedagógicos y de desarrollo de la niñez, sino como resultado de presiones del mercado.

“Los chicos virtuales son capaces de hacer muchas cosas además de usar tecnologías, siempre que los estimulemos, que no forcemos un mundo unidireccional, que los adultos estemos presentes y que demos herramientas, pero en diálogo permanente.”

Hacia el final de su presentación, la investigadora se detuvo en el hecho de que la imaginación es el don más destacado de los seres humanos y se preguntó de modo provocativo: “¿Las infancias en la cultura digital transforman su condición humana?”

Este nuevo número de Por escrito, Niñez y tecnología, propone, en síntesis, que las llamadas nuevas tecnologías son capaces de operar como herramientas que contribuyan a la igualdad de oportunidades de los niños y las niñas y promuevan la emergencia de lo humano, siempre de la mano de los adultos.

Se puede descargar el número 12 de la Revista y acceder a las ediciones anteriores.