Presidencia de la Nación

Se presentó en Casa Rosada la 8° edición del Concurso IB50K


Promueve proyectos de jóvenes emprendedores del campo científico-tecnológico y es organizado por el Instituto Balseiro. Este año se otorgarán U$S 50.000 a los proyectos ganadores.

Con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, se presentó esta tarde la 8° edición del IB50K, el Concurso de planes de negocio de base tecnológica que cada año organiza el Instituto Balseiro (IB) –dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) – con el fin de fomentar la creación de empresas de base tecnológica.

Peña aseguró que este concurso es simbólico por tres motivos: “En primer lugar, por el valor de la ciencia representado en este caso a través de la CNEA y del Instituto Balseiro”. Por otro lado, “por la importancia del trabajo en equipo entre el sector privado, el Estado, las instituciones académicas y el sistema científico”. Y, finalmente, porque fomenta la innovación, el emprendimiento y la creación de empresas tecnológicas entre los jóvenes argentinos.

Durante el acto, el subsecretario de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Julián Gadano, definió al IB50K como “una gran iniciativa que reúne a científicos del Instituto Balseiro y de la CNEA, empresarios, sector financiero y gente con ganas de transformar sus ideas en algo útil, en algo que agregue valor, que permita que la Argentina se desarrolle y que su población viva mejor”.

Asimismo, ponderó el rol de la CNEA, a la cual describió como la madre de todo el desarrollo científico tecnológico del área nuclear argentina.

“El IB ha tenido un impacto fenomenal en todos estos años y ha sido el motor para que Bariloche se constituya como un polo científico tecnológico, aportando al desarrollo del área nuclear y también de otras ciencias”, puntualizó el directo del IB, Carlos Balseiro.

Asimismo, agrego que “la investigación es central en nuestra misión, no solo para la formación de recursos humanos, sino porque es la base de la innovación. Y nosotros tenemos el privilegio de poder educar en un ámbito provisto por la CNEA en donde los estudiantes se integran tempranamente a grupos de investigación y desarrollo”.

Sobre el IB50K

Hasta el 13 de agosto está abierta la inscripción al Concurso IB50K, cuyo objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país.

Según sus organizadores, el concurso se sustenta en el convencimiento de que se debe alentar y apoyar a los jóvenes a crear y hacer crecer sus propias empresas en base a sus capacidades y a los conocimientos que han recibido desde la universidad contribuyendo a que el conocimiento científico-tecnológico se transforme en un bien social y económico para la comunidad.

En su octava edición, el IB50K entregará U$S 50.000 en premios, los cuales provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas o instituciones, mientras que los gastos de organización se cubren con aportes de la CNEA y de la UNCuyo. Asimismo, se entregaran premios especiales en determinadas áreas temáticas.

La participación de los jóvenes es el principal eje del concurso, por eso el 50% del equipo debe estar conformado por menores de 35 años. Además, ese 50% deben ser estudiantes o graduados universitarios en las áreas de ciencias aplicadas, básicas y de la salud. Este año se permite, además, la participación de estudiantes y/o graduados de Institutos Superiores de la Argentina, como por ejemplo, las tecnicaturas universitarias.

Una vez recibidos todos los proyectos, expertos en diferentes áreas temáticas evaluarán su grado de innovación, la oportunidad de negocio que representa, la madurez del mismo y la calidad y amplitud del equipo.

Como resultado del proceso de evaluación se seleccionarán cinco finalistas. Todos los grupos participantes recibirán los comentarios de los evaluadores. La decisión final de otorgamiento de los premios estará a cargo de un jurado externo integrado por prestigiosos empresarios, economistas y académicos, con una probada experiencia y trayectoria en evaluación de proyectos.

Los interesados en participar del certamen IB50K –que fue declarado de interés por el Senado de la Nación y por el Municipio de San Carlos de Bariloche– pueden acceder a más información en www.ib.edu.ar/ib50k.

Fechas importantes
Cierre de Inscripción: 13 de agosto de 2018
Anuncio de Finalistas: 8 de octubre de 2018
Recepción de los proyectos finalistas optimizados: 12 de noviembre de 2018
Defensa Oral y Acto de Premiación: 23 de noviembre de 2018

Scroll hacia arriba