Presidencia de la Nación

Se presentó en Base Marambio la agenda "Cultura es Soberanía"

Los Ministerios de Cultura y de Defensa de la Nación presentaron una programación artística que incluye articulaciones con sectores de la danza, del cine y de los elencos estables, entre otras actividades. Enterate de todo en esta nota.


El secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Federico Prieto, y la directora de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa de la Nación, Pilar Giribone, presentaron en la Base Marambio del sector antártico argentino el ciclo de actividades “Cultura es Soberanía. Antártida Argentina”. También estuvo el jefe de la Base Marambio, comodoro Federico Vasallo, como representante del Comando Conjunto Antártico, quien también fue parte de la gestación y el diseño de la iniciativa.

Federico Prieto sostuvo que "es muy importante llegar al sector antártico argentino con políticas públicas culturales que colaboren a crear sentido alrededor de la soberanía de nuestro país en este territorio. Como lo fue el mapa bicontinental en su momento, hoy debemos crear otros dispositivos para crecer en ese sentido". Por su parte, Giribone resaltó la inauguración del Espacio de Lectura Malvinas, en el contexto de la agenda Malvinas 40 años, y agradeció las acciones que aportan en el mismo sentido. El comodoro Vasallo también saludó la decisión y expresó la intención de continuar y profundizar esta línea de acción.

Programación artística de “Cultura es Soberanía. Antártida Argentina”

En la temporada alta de la Antártida, que se extiende hasta marzo, se encuentran planificadas actividades artísticas que incluyen una obra de teatro seleccionada del catálogo del Instituto Nacional del Teatro en Base Esperanza, destinada para toda la familia; un espectáculo de danza interpretado por bailarines de los elencos estables del Ministerio de Cultura, pensado especialmente por los equipos de Ballet Folklórico Nacional y la Compañía de Danza Contemporánea; y la representación de Islas de Fuego, oratorio sureño de los hermanos Fernando y Gabriel Lerman, que relata la rebelión del gaucho Rivero en las Islas Malvinas, con el protagónico de Juan Palomino. Este último será montado sobre la cubierta del rompehielos ARA Almirante Irizar.

Además, el próximo 9 de julio, en la celebración del Día de la Independencia Argentina, se presentarán intérpretes vocales y un ensamble musical para cantar el Himno Nacional. Luego brindarán un concierto para todos los habitantes de la Base, elegida para tal evento por las autoridades del Ministerio de Defensa y el CoCoAntar. También como parte del ciclo "Cultura es Soberanía" y junto con el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) se organizará un ciclo de cine invernal con dos películas mensuales que se proyectarán en todas las bases.

Actividades complementarias

El Ministerio de Cultura y el INCAA van a trabajar el próximo año en la actualización del equipamiento del Espacio INCAA Latitud °90, dentro de la Base Carlini, que es la única sala de cine oficial en el continente blanco desde su inauguración en 2005, luego cerrada en 2018 y reinaugurada en 2020, en medio de la pandemia.

Con el objetivo de incentivar el uso de Cine.Ar, la plataforma virtual de cine nacional, se va a programar el “Mes de la Antártida” con proyecciones de cortos referidos a la actividad antártica en las salas INCAA, previo a cada proyección. En paralelo, el portal web de Cine.ar sumará una sección en el carrusel de su aplicación bajo el nombre “Cine en Antártida Argentina”.

Scroll hacia arriba