Presidencia de la Nación

Se presentó el Sistema de Cuidados de Uruguay en el marco de la CTIO-Género

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación llevó a cabo la jornada “el desafío de las políticas públicas para el cuidado y la atención de las personas”.


 

Con la participación de importantes referentes de la temática de género, se llevó a cabo en el Ministerio de Trabajo una Jornada de Intercambio organizada por la CTIO-Género. El encuentro contó con la participación del director nacional de Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay, Gabriel Corbo, quien ofreció un panorama del funcionamiento y puesta en marcha de las políticas de cuidados que se ofrece a los ciudadanos en su país.

Presidió la reunión el subsecretario de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales, José Anchorena, acompañado por Cristina Antúnez, directora de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidad en el Trabajo y presidenta de la CTIO Género.

La jornada “El desafío de las políticas públicas para el abordaje de los cuidados en la Argentina. El caso uruguayo como experiencia orientadora en la región” estuvo programada con un panel de invitados que disertaron sobre el abordaje integral de los cuidados: Gabriel Corbo, director nacional de Infancia del Sistema Nacional Integrado de Cuidados de Uruguay; Fabiana Túñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres;

María Luisa Storani, diputada del Parlasur, y Corina Rodríguez Enríquez, investigadora CIEPP – CONICET, y Carolina Aulicino, representante de Unicef Argentina.

“Para lograr un adecuado sistema de cuidados es muy importante conocer la composición familiar y necesidades de cuidado; generar conciencia en toda la plantilla de la importancia de la corresponsabilidad y sensibilizar a los mandos medios en las empresas. También hay muchas acciones que se pueden hacer desde el ámbito del trabajo que ayudan y no necesariamente tienen un costo para los empleadores”, explicó Corbo.

Seguidamente, Corbo dio a conocer los avances obtenidos en materia de bienestar social y destacó el trabajo del Estado uruguayo que llevó adelante un programa de articulación entre los distintos actores sociales para el tratamiento de la cuestión de los cuidados, desde una perspectiva de derechos y con un claro enfoque de género y destacó que una de las medidas más novedosas que impulsa este sistema es que incluye como población destinataria a las personas que demandan y ofrecen cuidado.

Al cierre, Anchorena destacó la importancia de brindar un servicio de asistencia a poblaciones vulnerables y conocer el sistema de cuidados del Uruguay para abrir un debate en esa dirección con vistas a brindar un servicio de cuidados en Argentina. En este marco destacó el valor de articular y adecuar los programas de empleo enfocados a cuestiones de género: “Hay suficiente evidencia que indica que una mayor participación de la mujer en el mercado de trabajo no sólo mejora la producción sino que mejora la economía en general”.

Scroll hacia arriba