Presidencia de la Nación

Se presentó el proyecto Qhapaq Ñan en un Encuentro Internacional de Patrimonio y Turismo de Brasil

La presentación estuvo a cargo de Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial, quien además expuso sobre la candidatura del Museo Sitio de Memoria exESMA como patrimonio mundial del Nunca Más de UNESCO.


Del 3 al 5 de junio pasado, la Fundação Casa Grande Memorial do Homem Kariri llevó a cabo el Encuentro Internacional de Patrimonio y Turismo Chapada Cultural do Araripe en la localidad de Nova Olinda (Ceará), en el nordeste de Brasil.

El encuentro contó con la presencia de destacados y destacadas referentes de la gestión cultural y patrimonial, como los brasileños Juca Ferreira (ministro de Cultura durante los gobiernos de Lula da Silva y Dilma Rousseff), Fabiano Piuba (actual secretario de Cultura del Estado de Ceará) y Alemberg Quindins (presidente de Fundação Casa Grande), Maria da Conceição Lopes (investigadora y docente de la Universidad de Coimbra, Portugal) y Bernarda Delgado (directora del Museo de Sitio Túcume, Perú), entre otros, además de la participación de Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial del Ministerio de Cultura de de Argentina, y Juan Muñoz, director del Museo Regional de Pintura José Antonio Terry (Tilcara, provincia de Jujuy).


Viviana Usubiaga, directora nacional de Gestión Patrimonial

Las jornadas se centraron en la reflexión y las prácticas en torno al patrimonio, al turismo de base comunitaria y a la puesta en común de experiencias llevadas a cabo en distintos territorios, con el fin de contribuir al proceso de desarrollo social sostenible de la región.

Las y los referentes de la Fundação Casa Grande expusieron su trabajo en relación con el turismo responsable en la Chapada do Araripe, pensado como herramienta de inclusión y difusión de una conciencia ancestral del pueblo karirí y su metodología científica de convivencia en el territorio.

Por su parte, Viviana Usubiaga compartió dos experiencias de trabajo, disparadores para pensar en los temas relacionados con el patrimonio. Por un lado, expuso información sobre la candidatura del Museo Sitio de Memoria ex ESMA como patrimonio mundial del Nunca Más de UNESCO, destacando el poder de la memoria para el consenso sobre la justicia. Por otro, abordó la edición del libro y el proceso de trabajo en torno al Camino Ancestral Qhapaq Ñan, itinerario cultural originario consolidado por los incas en el siglo xv y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que Usubiaga definió como “un proyecto central para nuestra vida sociopolítica que nos recuerda que la diversidad cultural es constitutiva de nuestra identidad”.

Como portavoz de un equipo colectivo de trabajo que incluye al Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y a la Secretaría de Gestión Patrimonial, Usubiaga compartió la riqueza de esta experiencia de trabajo en conjunto con seis países distintos, con organizaciones diferentes, junto a siete provincias de la Argentina en diversas comunidades y territorios.

Y concluyó: “Todos tenemos que poner mucha imaginación política diaria para promover nuevas formas de organizarnos junto con las comunidades involucradas en estos patrimonios. Y en este punto la gestión participativa es fundamental para entender que las comunidades que habitan el camino son las principales guardianas de dicho patrimonio. En línea con la cosmovisión de las culturas ancestrales que nos acercan y actualizan los representantes de la mesa indígena, es preciso tener presente que la riqueza no está en los bienes que una persona acumula sino en la red social a la cual pertenece. Pobre era y es considerado quien no tiene una comunidad que lo cobije. Por eso nosotros siempre decimos que los patrimonios son políticos, concepto propuesto por Juan Muñoz, director del museo Terry, que nuestra gestión sostiene como lema”.

A su vez, Juan Muñoz expuso junto con Bernarda Delgado, directora del Museo de Sitio Túcume de Perú, experiencias de gestión que integran a distintas comunidades, como infancias, juventudes, comunidades rurales y disidencias, señalando la importancia de transformar los museos en espacios públicos habitables para la comunidad. El encuentro también contó con la interpretación musical en vivo del cantautor y guitarrista tucumano Juan Quintero.


Juan Quintero

Scroll hacia arriba