Presidencia de la Nación

Se presentó el proyecto para que Río Grande se transforme en la ciudad “Tecnológica y del Conocimiento”

La iniciativa tiene por objetivo contribuir en la ampliación e integración de la matriz productiva, generar empleo calificado y valor agregado en la inserción plena en la economía del conocimiento.


El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participó hoy de la presentación del proyecto “Río Grande ciudad Tecnológica y del conocimiento”, que tiene por objetivo contribuir en la ampliación e integración de la matriz productiva, generar empleo calificado y valor agregado en la inserción plena en la economía del conocimiento. El proyecto, presentado por el intendente de la ciudad fueguina, Martín Pérez, busca fomentar las actividades que se desarrollen a través del uso intensivo del conocimiento, en especial, la industria del Software, de los Videojuegos y de Producción Audiovisual.

“Este proyecto es la forma de transformar una ley nacional como la de Economía del Conocimiento en una iniciativa con perspectiva de corto, mediano y largo plazo al desarrollo de esta actividad en Río Grande. Este conjunto de incentivos muy bien planteados es el camino adecuado, es el que va permitir que haya un incentivo para que se desarrollen decenas de inversiones, para que se generen las condiciones para capacitar más chicas y chicos de Tierra del Fuego, de Río Grande, en este sector estratégico, aumentar el empleo de calidad, generar mayor generación de vínculos con el territorio y mayores exportaciones. La adecuada articulación del sector público y el sector privado es el camino para que estas políticas puedan tener el éxito que todos anhelamos”, afirmó Kulfas.

Y añadió: “Tierra del Fuego es la provincia donde más ha crecido el empleo privado en el último año, y esto ha tenido que ver con las políticas nacionales, provinciales y municipales. Todavía falta mucho por hacer, pero la manera de seguir creciendo en la producción y el empleo es diversificar la matriz productiva a distintas actividades que se pueden desarrollar en la provincia. Queremos terminar esta década con más empleo, con más exportaciones, con una macroeconomía más equilibrada para Argentina, con más oportunidades que permitan sacar a tantos compatriotas que están en la pobreza”.

En ese sentido, el intentendente de Río Grande explicó: “Este proyecto que va a consagrar, si los concejales lo deciden, a Río Grande como una ciudad tecnológica. Tiene que ver con un camino que se viene llevando adelante a nivel cuidad y provincial también, que implica pensar en el desarrollo de Tierra del Fuego desde una matriz productiva más amplia, más diversificada, con más integración”.
“Este proyecto de ordenanza surgió a partir de la visita del Ministro Kulfas meses atrás, en la que nos planteó cuál es la mirada que tiene el Gobierno nacional respecto al futuro de Tierra del Fuego. En ese futuro Río Grande tiene una enorme capacidad y especialización que tenemos que empezar a desarrollar definitivamente para que se consolide como una ciudad del conocimiento”, agregó.

Juntos vamos a poner a la ciudad de pie y acompañar al Gobierno nacional en este proceso de reconstrucción de la Argentina, que va a comenzar a partir de la consolidación y construcción de nuevos puestos de trabajo, de una industria fuerte y de una Tierra del Fuego que se siga desarrollando para beneficiar la economía nacional.

El proyecto, además, apunta a la conformación de un fondo de financiamiento municipal (FONTEM) integrado por recursos públicos y privados con un piso del 2,5% de la recaudación municipal que está orientado a solventar la capacitación y formación de talentos y la generación empresas de base tecnológica.

Además, se creó el Registro Municipal de Empresas y Emprendedores de la Economía del Conocimiento (REMEEC) en los que se establecen las condiciones para acceder a los beneficios del FONTEM y se conforma el Sistema de Centros Municipales para el Desarrollo Tecnológico RGA conformado por espacios de producción de conocimiento que fomentarán la participación del conjunto de la población, aprovechando la sinergia entre las plataformas y equipamientos digitales, la inclusión digital y la cultura emprendedora.

Presente también en el encuentro, el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, afirmó: “Este proyecto es todo lo que hay que hacer. Para nosotros gobernar es crear trabajo y esta ordenanza significa eso. Además, marca un derrotero del nuevo perfil productivo, porque propone diversificar la matriz productiva para darle mayor sustentabilidad a todo el territorio con perspectivas de realización personal para combatir el desarraigo pero también de realización colectiva.”

El proyecto también dispone la creación del Centro de Incubación y Aceleración de Negocios RGA (CIAN) con el objetivo incentivar y acompañar el crecimiento de los emprendedores y empresas locales de base tecnológica.

En materia de capacitaciones, se formó la Escuela Municipal de Artes y Oficios Digitales para formar talentos con perfiles tecnológicos en oficios digitales y fomentar la inserción de jóvenes en estos campos profesionales.

Con el objetivo de que los distintos actores que conforman el ecosistema local participen con su experiencia y aporten su saber en relación al rumbo y los objetivos de este proceso, también se dispuso la formación de un Foro Municipal de Economía del Conocimiento.

Al respecto, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito, quien también participó de la presentación, aseguró: “El eje del desarrollo de capital humano para esta industria es casi tan importante como cualquier beneficio fiscal que podamos poner tanto de Nación como de provincia; sin el talento y sin las personas que trabajan en una industria como esta se hace difícil pensar en un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. Felicitaciones por poner en la estructuración del proyecto a las universidades y al sector productivo. Ese es el ejemplo de una buena política pública que va a tener sus frutos”.

De la presentación también participaron concejales de Río Grande; el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro; el subsecretario de Nuevas Tecnologías y Ciudad Inteligente, Martin Porcel; el director general de Modernización, Jonatan Bogado; la coordinadora del Espacio Tecnológico, Guadalupe Díaz Kiernam; y autoridades de las universidades fueguinas UNTDF, UTN, la empresa Mirgor y la Cámara Argentina del Software.

Con la sanción de esta ordenanza se pretende generar las condiciones necesarias para reconstruir el aparato prouctivo nacional y avanzar con pasos concretos hacia la economía del conocimiento además de ampliar e integrar la matriz productiva tecnológica y sostenible de la provincia.

Scroll hacia arriba