Presidencia de la Nación

Se presentó el proyecto de ley de gestión de envases en la Cámara de Diputados

Fue en un acto encabezado por el ministro Juan Cabandié junto al diputado Máximo Kirchner, acompañados por una multitud fuera del recinto en apoyo a la iniciativa, que fue elaborada por el Ministerio de Ambiente de la Nación.


Esta mañana se dio a conocer en el Congreso de la Nación el proyecto de ley del Poder Ejecutivo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca favorecer la gestión de los envases en todo el territorio nacional, prevenir y reducir su impacto sobre el ambiente y la salud de las personas y promover la responsabilidad de las y los productores. El acto tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos y estuvo encabezado por el titular de la cartera ambiental, Juan Cabandié; el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Máximo Kirchner; el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; la diputada nacional Daniela Vilar; el diputado nacional Federico Fagioli; y la coordinadora del Programa de Promotoras ambientales de la Ciudad de Buenos Aires, Jackie Flores.

Cabandié expresó: “Nosotros nos planteamos al inicio de la gestión cómo construir hitos que pudieran quedar en el tiempo y que generaran transformaciones”. “Uno de los hitos de los que hablábamos en aquel momento, a principios de año, era una ley. Empezamos a puntear un articulado y la posibilidad de un proyecto de ley”, explicó y afirmó que el mismo se hizo “con la UTEP, con muchas cooperativas, compañeros y compañeras”. “La potencia que le iba a dar el Gobierno nacional a la presentación de un proyecto con la Federación atrás, con los trabajadores y trabajadoras atrás y con el bloque oficialista iba a ser el puntapié para que finalmente podamos tener esta ley”, manifestó.

En materia de gestión integral de residuos, el ministro destacó: “Estamos con la construcción de centros ambientales en todo el país: Quilmes, Moreno, Valle de Uco-Mendoza, Chascomús, Concordia, Formosa, Villa María y Luján”, a la vez que recordó que, durante la gestión pasada, “se usó solo el 20 % del crédito BID” que se había gestionado en el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para el tratamiento de los residuos.

Finalmente, Cabandié se refirió a la necesidad de cerrar brechas en Argentina e indicó: “Esta ley viene a reparar o a impulsar una actividad que va a generar mucho empleo y dignidad a los trabajadores y trabajadoras del reciclado”. También aseguró que, de lograrse la sanción de dicha ley, se podrá “transformar la subjetividad de muchos argentinos y argentinas que van a empezar a ver la necesidad de entrar en una cosmovisión donde las personas no sean más descartadas”.

El diputado Máximo Kirchner, encargado de abrir el encuentro, expresó sobre el proyecto que “tiene que ser un texto que acompañe la realidad y que la vaya transformando a la hora de mejorar la calidad de vida de todos”, a la vez que indicó que, con la iniciativa, “se deja de negar la realidad y se asume la existencia de un sujeto que trabaja en el reciclado y la importancia de ese reciclado”. “Es hora de seguir, de arrancar, de hacernos fuertes, de ser inteligentes, solidarios, generosos y ser algo que es muy necesario: mejores personas”, afirmó y agregó que el proyecto: “Se va a discutir en comisiones y después de esa discusión podremos avanzar en esta ley que le dio un marco de mayor dignidad a quienes llevan adelante la doble tarea del cartón y del plástico”.

Por su parte, Federovisky aseguró: “Mientras tenemos residuos en cantidades industriales que terminan en basurales a cielo abierto, o en el mejor de los casos en un relleno sanitario, los industriales importan ingentes cantidades de residuos para ser utilizados como insumos industriales que debieran poder ser obtenidos en Argentina. La ley de envases pretende ser el dispositivo normativo que acompañe el plan de erradicación de basurales a cielo abierto que puso en marcha el Ministerio de Ambiente”. Y también explicó que el proyecto pretende “poner en práctica la responsabilidad extendida del productor”, para lo cual resulta central “el eslabón de los recuperadores urbanos”, “cuya dignificación laboral tiene que ser condición esencial para ese sistema”, concluyó.

Además, Jackie Flores subrayó que el proyecto “viene a visibilizar años de exclusión, viene a impartir un poco de justicia”. “Son las manos cartoneras las que impiden el colapso de nuestras ciudades. Esta ley es un paso hacia adelante en hacernos cargo del enorme deterioro que sufre nuestra casa común”, argumentó y agregó: “Es urgente que se trate esta ley y lograr por fin que se nos reconozca como las y los trabajadores que somos”

El acto fue acompañado por unas 10 mil personas que se congregaron fuera del Congreso en apoyo a la presentación. También estuvieron presentes: la jefa de Gabinete de la cartera de Ambiente nacional, Soledad Cantero; el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Erratchu; los diputados nacionales Leonardo Grosso e Itai Hagman; la diputada nacional Florencia Lampreabe; la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, los intendentes de Berazategui, Juan José Mussi y de Ensenada, Mario Secco; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe y representante del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), Erika Gonnet, el dirigente social Juan Grabois, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Esteban Castro, de “Argentina No Descarta”, Jerónimo Batista; de Eco House Global, Federico Pellegrino; de Alianza por el Clima, Juan Francisco Iracheta; junto a autoridades provinciales, representantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) y de las cámaras de la industria de plástico.

Acceder acá al proyecto de ley y al material de fotografía y video

Scroll hacia arriba