Presidencia de la Nación

Se presentó el Protocolo de Abordaje de Violencias de Aerolíneas Argentinas

La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza participaron del lanzamiento del Protocolo de Abordaje Integral de las Situaciones de Violencia dirigido a trabajadorxs de Aerolíneas Argentinas.


El evento contó también con la participación de Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas; María Tomei, directora de Capital Humano; e Integrantes de la Coordinación de Género y Diversidad.

“Este protocolo que se presenta hoy se enmarca en lo que establecen los instrumentos internacionales de Derechos Humanos de los que nuestro país forma parte y se alinea con el que estamos implementando en el sector público nacional”, remarcó en su intervención la secretaria Kelly Neila. Asimismo, enfatizó: “Que una empresa estatal como Aerolíneas Argentinas tenga su propio protocolo, con una mirada amplia sobre la prevención y la asistencia de las violencias por razones de género para nosotras no solo es motivo de orgullo, sino que demuestra también voluntad política y compromiso. Necesitamos seguir profundizando y defender estas políticas porque la salida es colectiva. Todas, todes y todos tenemos que trabajar por una Argentina libre de violencias”.

Durante la exposición, las funcionarias, además, dieron un marco conceptual de las violencias por motivos de género y la importancia de comprometerse en el abordaje y la prevención. Asimismo, destacaron que si bien el protocolo no es la única herramienta para transformar la forma de vinculación entre los géneros, sí es un marco de actuación e intervención que ordena, resuelve dudas y acompaña los procesos de transformación institucional.

Durante la actividad, se expusieron los principales lineamientos del protocolo, y se pusieron a disposición los equipos del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) para poder acompañar la efectiva implementación, comprometiéndose a estar presentes en la conformación de las distintas áreas y propuestas. Además, representantes de la empresa compartieron sus experiencias en la temática, y para finalizar, se generó un espacio de intercambio y conclusión.

Malacalza resaltó la importancia que tiene Aerolíneas Argentinas en la prevención de las violencias y destacó la iniciativa como parte de lo que para el ministerio es un objetivo fundamental: que los protocolos no queden solo en letra escrita, sino que sean apropiados por los distintos organismos estatales, las empresas con participación estatal y quienes habitan todos los días esos lugares de trabajo.

A su vez, se refirió al protocolo que fue aprobado en octubre del año pasado mediante la Decisión Administrativa 1012/2021 y que tiene por objeto promover ámbitos y relaciones laborales libres de violencias mediante acciones de prevención, orientación, asesoramiento y abordaje integral de la violencia y el acoso laboral por motivos de género para el personal que se desempeña en el ámbito del Sector Público Nacional (SPN). El mismo fue elaborado por el MMGyD junto a la Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato (CIOT) que funciona en la órbita de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Scroll hacia arriba