Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa PoblAr en el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce

Autoridades de la cartera de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, junto con referentes del Programa, visitaron el nosocomio ubicado en Florencio Varela.


A propósito de la presencia en Argentina del Dr. Arcadi Navarro, coordinador del European Genome Archive (EGA); el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, junto al Subsecretario de Estudios y Prospectiva, Eduardo Mallo acompañaron al Dr. Rolando González-José, coordinador del Programa de Referencia Genómica y Biobanco de la Población Argentina (PoblAr) en su visita del 14 de julio al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce de Florencio Varela (HEC) en la que fueron recibidos por su director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa.

Estuvieron presentes, además, el Dr. Hernán Dopazo, miembro del consejo asesor por CONICET del Programa PoblAr, que depende de la Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; la coordinadora general de ALAPA (Alianza Argentina de Pacientes) Florencia Braga Menéndez; y por parte del Hospital, el director Médico, Dr, Raúl Matanó; el director de Infraestructura y Tecnología, Ing. Ezequiel Mazzoni; el director de Procesos Técnicos Asistenciales, Dr. Mario Rodríguez; el director de Gestión de Pacientes en Red, Dr. Martín Zubieta y la coordinadora del Centro de Medicina Traslacional (CEMET) la Dra. Viviana Fanessi.

El motivo de la visita de las autoridades y equipos del MINCyT fue realizar un recorrido por el Hospital con vistas a la concreción de un futuro acuerdo que permitirá la instalación de un biobanco y estructuras asociadas destinadas a albergar muestras genómicas de referencia para la población nacional. Cabe recordar que, entre otros objetivos, PoblAr apunta a fortalecer los lazos entre miembros de la comunidad científica y especialistas de la salud de todo el país para conformar un biobanco de referencia genómica y de metadatos asociados de la población Argentina.

En este sentido, la visita del Dr. Acardi Navarro implica asimismo la apertura de un diálogo e intercambio sobre la experiencia de un centro europeo (EGA) de archivo e intercambio de datos genéticos, fenotípicos y clínicos de identificación personal “generados con fines de proyectos de investigación biomédica o en el contexto de sistemas de atención de la salud centrados en la investigación”. La interacción de PoblAr con otras experiencias similares en el exterior enriquece la labor y objetivos del Programa, y pone de manifiesto una vez más la relevancia de contar con datos de nuestra propia población en tanto recurso estratégico para el desarrollo de estrategias sanitarias y médicas “de precisión”.

Es por ello que los/as visitantes recorrieron las instalaciones del hospital y del CEMET, con particular interés en el desarrollo de las investigaciones que, en el futuro, permitan a distintos grupos de investigación acceder a información de calidad sobre la diversidad de las distintas regiones del país, ampliar la base de muestreo federal y corregir así el sesgo existente en los grandes biobancos de referencia, conformados principalmente por datos provenientes de poblaciones de países desarrollados.

autoridades durante la presentación de Poblar en El Cruce

autoridades durante la presentación de Poblar en El Cruce

Scroll hacia arriba