Se presentó el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria en Las Flores

Se trata de la primera actividad presencial de la iniciativa en la Provincia de Buenos Aires.


La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios presentó el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria en Las Flores y llevó adelante una jornada de fortalecimiento legislativo junto a concejales y concejalas de esa localidad bonaerense.

De la actividad participaron la subsecretaria Cecilia Gómez Mirada, la directora operativa de enlace parlamentario, Camila García, los coordinadores del Programa, Silvia Vilanova y Lisandro Vives, y el presidente del Concejo Deliberante de Las Flores, Fabián Blanstein. Tras la apertura institucional, se realizó una capacitación sobre Técnica Legislativa destinada a concejales y concejalas actuales y electos, a cargo de las abogadas Adriana Bonnín y Marcela Fernández.

“Estar hoy en esta jornada da cuenta de la importancia que tiene el Programa para seguir tendiendo puentes que, en definitiva, sirven para actualizar y mejorar la legislación local pero, fundamentalmente, para profundizar el carácter democrático de nuestras instituciones”, sostuvo Goméz Mirada durante la apertura realizada en el Salón Oscar Alende del Concejo Deliberante de la ciudad. En esa línea, la funcionaria nacional se comprometió a “seguir acompañando la enorme tarea diaria que llevan adelante en el territorio los concejales y concejalas, que son quienes están más cerca de las personas y conocen como nadie sus problemas y necesidades”.

Se presentó el Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria en Las Flores

A su turno, Blanstein destacó la importancia de “que el Gobierno Nacional, a través de sus representantes, esté presente en el interior de la provincia y de la Argentina porque eso habla a las claras de un gobierno inclusivo, que nos contiene a todos y que busca el intercambio permanente”. “Es muy oportuno tener hoy esta jornada de capacitación y de reafirmación de conceptos para los nuevos concejales y concejalas que comenzarán su actividad legislativa a partir del 10 de diciembre”, agregó.

“En esta patriada por ampliar y legitimar derechos, más allá de las leyes que puedan emanar del Poder Ejecutivo Nacional, queremos colaborar en la redacción de nuevas normas locales y nutrirnos de las experiencias en un ida y vuelta constante con los territorios”, apuntó por otro lado García. Al respecto, la funcionaria que está a cargo del componente de herramientas para la inclusión de la perspectiva de género en el ámbito legislativo local dio cuenta del avance que significa la aprobación, en varios municipios del país, de un Presupuesto con Perspectiva de Género que contemple las necesidades de mujeres y diversidades.

Camila García, directora operativa de Enlace Parlamentario, y Silvia Vilanova, coordinadora ejecutiva del Programa Nacional de Gobernanza y Calidad Parlamentaria

Por último, Vilanova celebró la realización de la jornada, la primera actividad presencial del Programa en la Provincia de Buenos Aires. “Este es un espacio federal en el que construimos conocimiento de forma colectiva para contribuir a la mejora de la calidad de vida de las y los ciudadanos”, subrayó. En la misma línea, Vives aseguró: “Venimos con la intención de ayudar, colaborar y acompañarlos a hacer una mejor labor parlamentaria que brinde respuestas a los desafíos actuales”.