Se presentó el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad

Desde Casa Rosada se presentó ayer la medida que incorpora este enfoque en el diseño y ejecución presupuestaria con el objetivo principal de reducir las brechas de desigualdad.


La mañana de ayer, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, junto al Jefe de Gabinete de Ministrxs, Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, presentaron el Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género que promueve la incorporación de este enfoque en el diseño, ejecución y evaluación presupuestaria a nivel nacional y subnacional. La iniciativa fue oficializada ayer en el Boletín Oficial a través de la Resolución Conjunta 8/2020.

En el Salón de las Mujeres de Casa Rosada, Gómez Alcorta explicó: “Es una herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas, acciones y políticas de cada una de las áreas de un gobierno que tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género. Y agregó: “El proyecto de presupuesto que enviamos al Congreso hace un mes atrás es una clara demostración de la importancia que tiene esa herramienta donde se identifica que el 16,5% de las partidas totales tienen una mirada con perspectiva de género y que hay etiquetadas 55 partidas de estos programas en relación a los más de 20 que había en 2019”.

Sobre los alcances de la implementación a nivel federal y subnacional, la ministra destacó: “Las desigualdades por motivos de género atraviesan todas las áreas de la vida de las mujeres y las diversidades. Es imposible suponer que se pueden achicar esas brechas sin una mirada integral y conjunta a nivel federal”.

Por su parte, Martín Guzmán aseguró: “Atacar los problemas estructurales de la Argentina es también cerrar brechas de desigualdades”. Y sumó: “Esta iniciativa contribuye al objetivo de transformación social que estamos llevando adelante. Permite monitorear y planificar políticas públicas y fortalecer los instrumentos con perspectiva de género en todo el país”.

El ministro de Economía también puntualizó en los indicadores económicos: “La pobreza golpea más a las mujeres que a los hombres, el desempleo y la precarización laboral es superior también entre las mujeres”. En este sentido, destacó que por primera vez en la historia el Presupuesto incluye perspectiva de género.

Para Cecilia Todesca Bocco, ”poder tener la información presupuestaria con perspectiva de género y diversidad permite, por un lado, cuantificar el esfuerzo que la política pública hace para mejorar la distribución del ingreso y avanzar en la disminución de las brechas, entre ellas, la de género. Por otra parte, este tipo de enfoque permite identificar problemáticas que aún no han sido debidamente atendidas y generar agenda a partir de ellas”.

El objetivo del programa es fortalecer el análisis presupuestario para identificar y reducir las brechas de género, prevenir y erradicar las violencias de género en todos sus tipos y modalidades y garantizar el ejercicio igualitario de los derechos en todas las esferas de la vida social. Por otra parte, el Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad permitirá considerar el impacto diferenciado de los recursos y los gastos entre mujeres, LGBTI+ y varones. Se trata de mejorar las herramientas para identificar qué fondos públicos destina hoy el Estado a estas políticas.

Del encuentro también participaron, por parte del Ministerio, la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal, y la Directora de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información, Victoria Gallo Llorente, junto al subsecretario de Coordinación Presupuestaria de Jefatura de Gabinete, Gastón Suárez, el secretario de Política Económica, Haroldo Montagú, el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la directora de Economía y Género del Ministerio de Economía, Mercedes D’Alessandro.


Descargá la Resolución Conjunta completa acá