Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa INAP Futuro en el marco del ciclo de Webinares del CLAD

El día 9 de febrero se llevó a cabo la exposición en vivo transmitida por YouTube “INAP Futuro: Capacidades para la Era Exponencial” donde Mauro Solano, Director Institucional del INAP presentó los objetivos y componentes del Programa INAP Futuro.


Programa INAP Futuro

El encuentro comenzó con una presentación a cargo de Francisco Velázquez, Secretario General del Centro de Administración para el Desarrollo (CLAD) quien dio la bienvenida a los asistentes en modalidad virtual de varios lugares del mundo para luego ceder la palabra al principal orador de la jornada: Mauro Solano, Director Institucional del INAP.

Innovación en la Administración Pública

La exposición tuvo como objetivo principal dar a conocer el Programa INAP Futuro, sus componentes y metas a corto y largo plazo, así como también enmarcar la propuesta en los desafíos de la “era exponencial” en materia de capacidades para alcanzar administraciones públicas 4.0. Desde principios de 2021 comenzó a delinearse la iniciativa INAP Futuro, que fuera finalmente institucionalizada por la Resolución N° 172 de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación el 30 de diciembre del mismo año. El Programa tiene la intención de contribuir con la definición del perfil de los administradores públicos del futuro, adecuando su formación y capacitación a la tercera revolución industrial-digital, haciendo hincapié en el liderazgo que debe tener el Estado en materia de innovación, contemplando una orientación valorativa para la definición y resolución de problemas públicos.

Finalidad y Premisas

El Estado debe fortalecer sus capacidades, aunque evitando la “fetichización” de la tecnología, complementando los avances tecnológicos con valores y habilidades blandas. El expositor citó a Oscar Oszlak al referirse a la transición tecnológica global: hay que actuar sobre ella con valores públicos (igualdad, democracia). El Estado, entonces, es un agente innovador. Se deben superar los prejuicios respecto al Estado estancado que no puede innovar ni adaptarse a la nueva época.

Administraciones Públicas 4.0

¿Cómo innovar entonces en la Administración Pública? Se plantearon en la exposición como propuestas el análisis prospectivo, la gestión del conocimiento y la relación complementaria entre inteligencia artificial e inteligencia institucional en un marco de ética pública. Se trata de avanzar hacia el paradigma de las Administraciones Públicas 4.0, las que, citando a Carles Ramió y al Secretario General del CLAD Francisco Velázquez, deben ser estratégicas y “ambidiestras” (atender la gestión cotidiana, sin descuidarla y al mismo tiempo definir estrategias mirando al futuro), gestoras de complejidad y promotoras de identidad colectiva. Las capacidades en el empleo público para el siglo XXI requieren una complementación entre formación humanística para el desempeño ético y capacitación en las herramientas digitales. La Formación debe contemplar nuevas metodologías de aprendizaje, modalidades y entornos flexibles para cerrar las “brechas” entre las y los trabajadores en su nivel de adaptación al paradigma digital.

Componentes del Programa

Los principales componentes del Programa INAP Futuro son:

  • La Unidad de Prospectiva y Escenarios Futuros que se encarga de anticipar posibles escenarios en materia de capacitación y empleo en la Administración Pública.
  • La Unidad de Reorientación estratégica de la Capacitación a fin de alcanzar la democratización y transversalizar los conocimientos y herramientas necesarios para la administración 4.0.
  • El Laboratorio INAP 4.0, como espacio de trabajo que se encarga de nuclear las actividades de I+D (Investigación + Desarrollo), evaluar resultados y valor agregado de las nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de capacitación. Entre algunos proyectos para el presente pueden mencionarse un asistente virtual para atender consultas online, definición de aulas híbridas, y una propuestas sobre gobernanza de datos.

Unidad de Reorientación Estratégica de la Capacitación

El director institucional Mauro Solano también hizo mención en su exposición de las Alianzas Estratégicas para Nuevos Desarrollos, que incluyen convenios con el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, un programa en ciencia de datos en conjunto con el INDEC, cursos en técnicas y algoritmos. Se refirió también a la presentación de un libro sobre INAP Futuro que se está editando en la actualidad para que pueda ser publicado a mediados de 2022.
Para el cierre del webinar, el expositor agradeció la participación de todo el equipo del INAP, al Estado y al gobierno argentino por contribuir a que el programa se haga realidad, para luego ofrecer el asesoramiento del INAP al CLAD y países que lo componen en temas afines.

Alianzas Estratégicas para Nuevos Desarrollos

Por último, el anfitrión de la charla Francisco Velázquez leyó en voz alta cinco preguntas de los participantes del webinar al orador Mauro Solano sobre el uso eficaz de las nuevas técnicas y la inteligencia artificial en la capacitación en administración pública.

Scroll hacia arriba