Presidencia de la Nación

Se presentó el Programa de Formación en Derechos Humanos para agentes de la Administración de Parques Nacionales

La iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso al personal de la institución a las temáticas relativas a los derechos humanos, creando conciencia acerca de su centralidad y la importancia de promover su respeto y vigencia.


El acto de presentación se desarrolló de manera virtual y contó con la participación del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y el presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Erratchú, acompañado por la vicepresidenta del organismo, Natalia Jauri.

En el marco del encuentro, se firmó una Acta de Intención de trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos y la APN, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Para la Secretaría es de suma importancia poder llevar adelante esta capacitación para formar a trabajadores y trabajadoras de los Parques Nacionales en derechos humanos”, afirmó Pietragalla. En este sentido, destacó que “las políticas de derechos humanos son un pilar fundamental, son la columna vertebral de la gestión púbica que lleva adelante este proyecto político”.

Por su parte, el presidente de la APN señaló que “resulta necesario y fundamental que la formación de los y las agentes de los parques nacionales esté orientada a la defensa, al respeto a la promoción de los derechos humanos. Es un orgullo para mí poder plasmar a través de la firma de este acuerdo un anhelo de mucho tiempo”.

De esta manera, se inicia un vínculo de colaboración y cooperación mutua para la formación de trabajadoras y trabajadores de la APN, a fin de brindarles herramientas conceptuales en torno a la protección y promoción de los derechos humanos, su construcción socio-histórica y el desarrollo normativo y de políticas públicas orientadas a promover su respeto y vigencia, así como reflexionar sobre su alcance y el ejercicio de los mismos.

Los cursos que componen el Programa de Formación se dictarán a través de CampusDH, la plataforma virtual de la Secretaría de Derechos Humanos y la primera en Latinoamérica dedicada exclusivamente a la educación virtual en derechos humanos desde el Estado.

La presentación de los contenidos y principales características del Programa estuvo a cargo de la directora de Formación de la Secretaría, Gabriela Alegre, y el director de Capacitación de Desarrollo de Carrera de la APN, Julián Cañás.

Scroll hacia arriba