Se presentó el primer informe de la Comisión Bicameral de la Deuda en la biblioteca de Economía

El secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, encabezó la presentación del libro “La deuda exterior de la Argentina” en el Palacio de Hacienda


Con la presencia del secretario de Política Económica, Haroldo Montagu, se presentó en la biblioteca del Ministerio de Economía el libro “La deuda exterior de la Argentina”, el primer informe de mayoría de la Comisión Bicameral Permanente de Investigación del Origen y Seguimiento de la Gestión y el Pago de la Deuda Externa Exterior de la Argentina.

La presentación del texto, que aporta un profundo análisis sobre el proceso de endeudamiento argentino, desde el famoso empréstito de la Baring Brothers de Londres hasta el año 2015, estuvo a cargo del ex embajador en Francia, ex senador y ex diputado nacional, el sociólogo Eric Calcagno, del titular del bloque de la Cámara Alta del Frente de Todos (FdT), José Mayans, y de su colega, el senador catamarqueño Dalmacio Mera.

Durante el acto, el secretario de Política Económica destacó la importancia del trabajo de la Comisión Bicameral, así como también la oportunidad en que este libro llega hoy a la Biblioteca del Palacio de Hacienda. “No es casual que estemos presentando este libro aquí, en este momento. Estamos transitando un momento delicado, estamos en medio de una negociación y estamos otra vez atravesados por una deuda insostenible”, sostuvo Montagu.

Asimismo, el funcionario afirmó que “la deuda externa Argentina, como algunos lo denominaron, ha sido y sigue siendo el palo en la rueda del desarrollo en la Argentina. Los ciclos de sobreendeudamiento en la Argentina han puesto un freno a los procesos de desarrollo en el país”.

El secretario de Política Económica destacó, además, la relevancia de estudiar estos procesos de sobreendeudamiento y celebró que la Comisión se haya dado el tiempo y el espacio para analizar lo ocurrido con la deuda externa argentina.

Por su parte, Eric Calcagno señaló que “no queremos mostrar únicamente en este informe ejemplos de endeudamiento y crisis, sino también lo que fue la renegociación de Néstor y Cristina, como una salida exitosa de la crisis de deuda mediante una restructuración y una reorientación de políticas hacia un crecimiento sostenido con inclusión social”.

A su turno, el senador Mayans indicó: “Creo que va a ser un buen libro, con mucho impacto, porque tiene información fehaciente y confiable”.

El evento se enmarcó en el ciclo de presentación de libros que desde el mes pasado lleva adelante la Biblioteca del Ministerio de Economía, en un contexto de revalorización del espacio por iniciativa de los funcionarios de la actual administración.


Descargas

Fotos de la presentación del libro “La deuda exterior de la Argentina” (1.32 MB)

    Descargar archivo